martes, julio 05, 2005

Cuba: Foro Nacional de Salud



Centro de Salud y Derechos Humanos
“Juan Bruno Zayas”
COMUNICADO

El Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas” conjuntamente con Solidaridad Sin Fronteras Inc. ; prepara la realización en el país de un Foro Nacional de Salud. Para el desarrollo de ese evento se convocarán a todo los trabajadores del sector que deseen participar así como se invitarán a representantes de la sociedad civil.
La actividad, prevista para realizarse el tres de diciembre del presente año, estará antecedida por la celebración de tres talleres, donde se analizarán los principales temas relacionados con la situación de la salud en nuestro país. Los mismos serán realizados en la región occidental a finales de agosto; central, finales de septiembre y en la oriental a finales de octubre.
Temas que se someterán a debate:
1-) Salud y Derechos Humanos.
2-) Situación actual de la cobertura de servicios de salud a la población.
3-) El derecho a la vida.
4-) Violaciones de las que son víctimas los profesionales de la Salud.
5-) Cumplimiento de los derechos de los portadores y enfermos de VIH/SIDA.
6-) Servicios de salud en los centros penitenciarios.
7-) Valoración sobre las “misiones internacionalistas” y el Plan Milagros.
8-) Valoración del programa de Consultorios Independientes.
Teniendo como principio que la Nación cubana está compuesta por los cubanos de la Isla y nuestros hermanos radicados en el exterior, estos últimos serán convocados a participar mediante el envió de sus ponencias relacionadas con los temas anteriores.
Con la celebración del Foro se pretende propiciar un marco de análisis y libre debate de las cuestiones que influyen en el sistema de salud de nuestra sociedad. Estos temas habitualmente son objeto de politización en los diferentes escenarios donde han sido abordados, lo que favorece la persistencia de muchos de los problemas que presentamos en esta área y de las trabas para hallar sus soluciones.
Objetivos y Aspiraciones:
-- Crear mecanismos que contribuyan a que se garantice plenamente en el país el derecho de los cubanos a la salud, mediante la adopción de acciones sistemáticas que incidan en la situación de los grupos más vulnerables (pacientes deficitarios de atención médica adecuada, reclusos, portadores y enfermos de VIH/SIDA, etc.), así como realizar análisis y sugerencias alternativas en busca de complementar deficiencias e insuficiencias del sistema estatal, trazar las pautas para la estructuración de un sistema de salud eficiente en una futura etapa democrática, ofrecer servicios de atención primaria en las comunidades, defender los derechos de los trabajadores del ramo, entre otras.
Cómo se organizará el evento:
  •  Se establecerá un equipo central de trabajo que asegure la recepción y elaboración de todos los documentos a presentar, además de encargarse de la organización de todas las actividades.
  •  Se creará en cada provincia un comité que garantice la acreditación de las cuotas de participación a ellas destinadas.
  •  En el exilio se creará una comisión de apoyo al evento, encabezada por el Dr. Julio Cesar Alfonso, presidente de Solidaridad Sin Fronteras Inc.

El desarrollo del Foro debe conducir a la concepción de medidas prácticas que tengan un resultado positivo en amplios sectores y logren el debido vínculo con la sociedad. La alternativa frente a los problemas que inciden en el campo de la Salud no debe limitarse a combatir los males presentes, sino además a lograr un enfoque orientado al logro de un buen funcionamiento del Sistema de Salud en el mañana.
Ciudad de la Habana, 30 de Junio de 2005.
Dirección postal:
Calle San Bernardino # 265 e/ Serrano y Durege. Santo Suárez,
Municipio 10 de Octubre, Ciudad de la Habana. Cuba 10500.
Telf: 649-0476 (Irene)

No hay comentarios: