domingo, febrero 19, 2006

Ayuda a pacientes con SIDA y sus familiares en Cuba. Iniciativa "No a la Exclusión Social".



Por: Dr. Darsi Ferrer Ramírez. *

El pasado sábado día 11 de Febrero, se realizó otra acción humanitaria para ayudar, esta vez, a enfermos de VIH-SIDA y sus familias, que sobreviven en pésimas condiciones, cuestión esta que convierte más angustiantes sus cortas vidas.

Se entregaron algunos recursos, principalmente medicinas, alimentos y ropas, artículos muy necesarios para aliviar las duras limitaciones que afrontan diariamente, producto de la pobreza en que se encuentran la mayoría de esos seres humanos.

Se conoce que desde el mes de Julio no se les entrega a estos enfermos la dieta alimenticia especial proveniente del estado y que es sufragada por las donaciones de millones de dólares enviados por las Naciones Unidas.

En Cuba los enfermos de VIH-SIDA son víctimas frecuentes del estigma, el rechazo y la marginación social. Existen sanatorios donde recluyen de modo obligatorio a los casos diagnosticados, en esos lugares recuperar la libertad depende, luego de una estancia mínima de tres meses, del criterio subjetivo de una comisión que es la que determina quien es o no confiable de estar en su casa.

Muchos de esos pacientes no tienen empleo, otros son botados de los trabajos por la condición de no "idóneos". Pocos reciben ayuda de bienestar social, y esta no les alcanza para satisfacer siquiera las necesidades mínimas.

Llamamos la atención respecto a nuestra sospecha de que la propagación del VIH-SIDA en nuestro país puede tornarse un problema de difícil control, pues el sistema de atención primaria de salud (Programa del Médico y la Enfermera de la Familia), nivel de salud encargado de la prevención, de la pesquisa activa de las conductas de riesgo, y de la dispensarización y seguimiento de los casos diagnosticados, prácticamente está desarticulado, al disponer el estado la salida de miles de los profesionales, recursos e insumos del sector para cubrir las misiones internacionalistas en países foráneos y existir una gran carencia de estos en el territorio nacional.

* Director del Centro de Salud y derechos Humanos “Juan Bruno Zayas’. Ciudad de la Habana.Cuba. 11/02/06

Toda persona de buena voluntad que desee contribuir con esta Iniciativa, puede contactar a: Sra. Yusnaimy Jorge Soca. E-mail: yusnaimyjorge@yahoo.com
Dirección postal: Calle San Bernardino 265 entre Serrano y Durege, Reparto Santo Suárez, Municipio Díez de Octubre, Ciudad de la Habana.Cuba. Código Postal -10500.

Las fotos corresponden a pacientes con SIDA o sus familiares que fueron beneficiados por la iniciativa.

Note: It has come to my attention through a friend who prefers to remain anonymous, that the situation Dr. Ferrer is going through is untenable, to say the least. On the day my friend was able to talk to him on the telephone he did not have food to feed his children. Although he helps dozens of individuals on a weekly basis with their medical needs, he barely has enough income to feed his own family. It is urgent that we find a way to help him. Please let me know if you are willing to do so and I will find a way, perhaps through a church, to provide assistance. P.E

No hay comentarios: