jueves, abril 13, 2006

En Cuba hay que ser venezolano o irse a vivir a Venezuela; de lo contrario, ¡te mueres!


Caos en la Salud pública de Sibanicú.
Por: Marilyn Díaz Fernández.*
Los servicios de Salud Pública continúan siendo deficientes en el municipio camagüeyano Sibanicú, en Cuba. Desde que fue construida e inaugurada la Óptica municipal, a principios de 2005, los pobladores de esta localidad han tenido que enfrentarse con la carencia de cristales graduados.
Recientemente, un paciente solicitó el servicio del mencionado centro, y le explicaron que allí existía cristal para la graduación que necesitaba su ojo izquierdo, pero que para el derecho no habría hasta después del 15 de abril.
Por su parte, continúa la dificultad en el laboratorio del hospital municipal para realizar los análisis complementarios, como glicemia y TGP (transaminaza) por falta de los reactivos necesarios. Incluso no puede garantizarse la realización de estas pruebas ni siquiera a pacientes diabéticos crónicos, enfermos de hepatitis y embarazadas, los cuales se consideran priorizados.
En el departamento de Rayos X no hay placas para realizar radiografías de tórax a quienes las necesitan, en medio de un brote de gripe aguda que afecta a la población.
Estas carencias se suman a la escasez de médicos en el municipio, debido a que muchos de ellos abandonaron sus consultas para cumplir con la Revolución de Venezuela.
Por todo esto, con frecuencia se oye decir en cualquier esquina del pueblo a los enfermos y familiares: "Aquí hay que ser venezolano o irse a vivir a Venezuela. De lo contrario, te mueres".
* Periodista Independiente Cubana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

traidor...

yo soy portugues, en mi pais solo hay medicina para quien tiene dinero...
vien a un pais capitalista para ver como es la salud