miércoles, junio 18, 2008

El Blog de Medicina Cubana, en una útil selección de Blogs sobre temas cubanos.


Por: Dr. Eloy A González. *
En Blogs sobre Cuba aparece un análisis tomando como referencia el sitio webs de ranking Emezeta. Allí encontramos una relación de los Blogs sobre temas cubanos en la cual está, en los primeros 20 puestos, el Blog de Medicina Cubana.
El Blog de Medicina Cubana apareció en junio del 2005, con un Editorial que señalaba lo siguiente:
Una de las experiencias más estimulantes que pude experimentar a mi llegada a los Estados Unidos como refugiado político a fines del 1999, fue la existencia de un periodismo digital que daba cabida al quehacer de los periodistas independientes cubanos; actividad que incluía temas relacionados con la situación de la Salud Publica en Cuba.
Es por eso que en relación con el propósito de crear este Blog sobre: Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba; es que quisiera establecer algunos conceptos y propósitos sobre la forma de crear y este ejercicio del pensar que es escribir para una publicación que posiblemente alcance a miles de personas a través de la Internet
.”
Por aquel entonces apenas se hablaba de Blogs sobre temas cubanos. Pero resultó sorprendente que el año 2006 en ocasión de un evento internacional sobre Internet, se presentó una conferencia que fue publicada en la Red con el titulo de: Blogs de Cuba: Identidad atrincherada, presentado por la Ms. Milena Recio, funcionaria cubana y académica de la Universidad de la Habana. En el texto que se alude, la Dra. Recio señalaba al Blog de Medicina Cubana en estos términos:
Otro de estos Blogs que podríamos citar es Medicina Cubana (9) sitio también bilingüe, presentado como iniciativa personal del Dr. Eloy A González, residente en Texas, Estados Unidos, y auto titulado activista de derechos humanos. Aparentemente el responsable del sitio actúa como editor de colaboraciones de varias personas que se presentan como periodistas cubanos independientes y quienes presuntamente envían desde Cuba reportes…,
Junto a este Blog, la funcionaria cubana mencionaba otros dos Blogs, estos son: Thoughts about Cuba y Religión en Revolución. Fue la primera, y creo que la única vez, en que el régimen envió un claro mensaje de lo que opinaba sobre la Blogosfera cubana.
Viendo el análisis y relación del colega de Blogs de Cuba nos sentimos satisfechos, del trabajo realizado. Este Blog esta disponible para todos los que deseen cooperar, se encuentre en la Isla o en el Exilio. Esperamos sus artículos, opiniones y comentarios a los post que se actualizan con una adecuada periodicidad.
Les dejo como conclusión las palabras que expresamos en aquel Editorial de junio del 2005:
Con la aparición de este Blog de Medicina Cubana, el cual nos proponemos hacer con noble empeño, a sabiendas de que hoy hacemos uso de la irrestricta libertad de expresión, y con apego a la verdad; nos proponemos hacer converger, el discurso de la ciencia medica y el del periodismo de investigación tratando de superar la publicidad engañosa que tanto ha menoscabado la creación científico- médica en nuestra Patria. Haciendo que “se generen caminos de certidumbre donde la duda y la falta de conocimiento tiñen de temor lo cotidiano”
Nota del Editor: Aquí les dejo nuestros correo electrónico y no olviden de ver, haciendo CLIC AQUÍ, la relación de los 20 mejores Blogs sobre temas cubanos.

No hay comentarios: