viernes, junio 12, 2009

Una que regresa y otros que se van.




El caso de una joven cubano americana, ¡de Hialeah! ¡ nada menos que de Miami! Que decide irse a Cuba a estudiar Medicina , mientras que un Cardiólogo cubano , diputado a la Asamblea Nacional y funcionario sindical y parlamentario del régimen castro comunista, junto a su esposa, también médico especialista , deciden establecerse en Uruguay donde esperan trabajar.
La joven cubanoamericana de Hialeah dice que: En Cuba tengo un espacio, siento que pertenezco aquí”. Mientras que el Cardiólogo, Ramón Crespo aclara con cierta ambigüedad: "No siento odio, pero no tengo que hacer lo que me mandan"
A ambos les deseamos todo lo mejor en sus desempeños profesionales y personales, aquí les dejamos las informaciones:
Cubanoamericana estudia medicina en la isla

Esta muchacha de sonrisa encantadora (ver foto) vivió parte de su vida entre cubanos en un barrio de Hialeah, un distrito de Miami Dade. Se fue a Chicago a estudiar Inglés en la Universidad y terminó como maestra de Educación Especial. Pero después de trabajar varios años tuvo que abandonar esa profesión porque, afirma, «Bush arruinó nuestro sistema educacional»... Cuando pensó que todas sus vocaciones profesionales estaban saldadas, la organización estadounidense Pastores por la Paz le brindó la oportunidad de ingresar a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Desde septiembre de 2008 Cassandra estudia esa especialidad y se ha “aplatanado” de tal manera que confiesa: “En Cuba tengo un espacio. Siento que también pertenezco aquí”. ¿Por qué no se queda en Cuba cuando termine?
El Cardiólogo y su familia…, en Uruguay.
El Cardiólogo cubano y su esposa médica oftalmóloga quieren radicarse definitivamente en Uruguay porque es un país libre. Por ahora no hablará de la situación interna en Cuba, aunque indirectamente admite que no se le respetaban sus derechos individuales.
Dirigente estudiantil, sindical y diputado
Con una extensa trayectoria como dirigente gremial estudiantil y sindicalista, Crespo fue electo en 1987 como secretario general del sindicato de trabajadores de la Salud de Cuba, cargo para el que fue reelecto en dos ocasiones. Mientras ejercía su segundo período al frente del sindicato, el médico fue electo diputado en la Asamblea Nacional de Cuba, por lo que durante algún tiempo desarrolló ambas actividades en forma paralela, lo que lo llevó a viajar por más de 40 países cumpliendo diversas actividades oficiales, gremiales y también científicas en representación del país caribeño. Como legislador, presidió la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), y participó en varias actividades en Uruguay, a la vez que también recibió en Cuba a delegaciones médicas uruguayas. En ese contexto, se desempeñó durante un tiempo como asesor del Casmu. ¿Por qué se fue si llegó hasta donde llegó?

4 comentarios:

Mis experiencias dijo...

Pues yo me atrevo a dar una respuesta simplista, pero a la vez muy realista para ambas actitudes.
La joven de Hialeah, por no tener la experiencia, vera dentro de unos años, si se queda en Cuba (dudo que lo haga por mucho tiempo) que la teoria del supuesto socialismo es una cosa y otra muy diferente es cuando se choca con la practica.
Espero que si se quede, no admita que sus familiares le envien divisas y que ademas, ella por ser medico, sea la que le envie ayuda a sus familiares en Hialeah.
Despues, entonces, que nos cuente sus impresiones.

El otro medico es el caso que ejemplifica lo que le sucede a muchos jovenes, como a la de Hialeah.
Estudio, trabajo, se integro a un proyecto en el que quizas puso muchas esperanzas, para luego, con los años y la experiencia adquirida, comprobar que todo era un engaño.
Si se equivoco, ya lo veremos regresar a Cuba, cosa que yo dudo mucho.

Y por que pienso asi? Bueno, pues fui un joven que estudio y trabajo con mucha dedicacion en Cuba, a pesar de que nunca comparti con los preceptos del sistema, y luego de muchos años entendi que tenia la responsabilidad de no permitir que mi hijos crecieran dentro del sistema de doble moral, de mentiras y de engaños, que nos impusieron a la fuerza. Y como nunca pude comulgar con esa doble moral, buscandome problemas cada vez que intentaba expresar libremente mi opinion, pues hice lo unico que se podia hacer. Mas o menos lo mimso que ese doctor.

Medicina Cubana dijo...

Las decenas de estudiantes chilenos que se graduaron como medicos en Cuba , un buen dia pusieron agua por medio y ni el postgraduado hicieron en Cuba para ayudar al pais que les dio una carrera en detrimento de los nacionales.
Muchos se fueron con jugosos contratos al exterior.
La Revolucion les intereso hasta que se hicieron medicos y especialistas.

Unknown dijo...

la unica manera de que alguien aprenda es probando, el medico capaz que se canso se la doble maoral y ya no aguanto mas, aprovecho y se queda en uruguay

Anónimo dijo...

yo estaba estudiando en Cuba , ilusionada por el socialismo y la vida tan diferente ...
es verdad que llegas a sentir que perteneces allí , pues es un pequeño cueno de adas , pero muy lejos de laralidad..
la medicina allá no es como lo comentan l nuevo proyecto Alba , crea médicos en cantaidad , peor yo en mi timepo allá nohe visto ningún laboratorio ,anfiteatro o maqueta de algo ,es más tan solo es undoctor recien graduado quien se encarga de dar un orientador , del cual no puedes hacer preguntas ,,
lástima que se jueguen de esa manera ocn su prestigio ...