martes, julio 28, 2009

Holguín duele cuando la Salud es un desastre…, y otras informaciones sobre la Influenza A H1N1

Trabaje durante 4 años en Holguín, en el Hospital VI Lenin, estuve al frente de un Servicio en aquel Hospital de importancia capital. Las noticias del deterioro de los servicios de Salud en aquella provincia son alarmantes. Aquí les dejo un artículo firmado por Ivette García, sobre la situación de la salud con especial referencia al Hospital Provincial Docente, VI Lenin. Entre otras cosas dice:
La prensa oficialista anunció que el Hospital General Docente Vladimir Ilich Lenin recibiría una reparación capital, la primera en sus cuarenta años de existencia. Pero la alegría duró poco: sólo hubo pintura en zonas visibles, algunos retoques en los elevadores y la colocación de señales.
El laboratorio de anatomía patológica está clausurado desde hace más de un mes, por las filtraciones que anegan su salón principal. En Holguín están prácticamente detenidos los estudios de este tipo.
"Tenemos atrasos de trece meses en los casos de mama y cérvico-uterinos. En los menos complejos, los resultados están en siete u ocho meses", confirmó una especialista.
María espera por el resultado de su prueba citológica desde hace once meses. Refiere que se le informó que "las muestras se contaminan constantemente, porque hay presencia de roedores que deterioran los colectores de tejidos".
Las especialidades de ortopedia y traumatología están prácticamente detenidas, en cuanto a la parte quirúrgica se refiere. "Sólo se están interviniendo a los pacientes con traumas severos, debido a que no tenemos asignados horarios en el salón de operaciones", informó una facultativa.
La falta de material estéril, avituallamiento y de cirujanos convierte el área en una zona de alto riesgo para la salud humana. Una enfermera del área de geriatría se negó a confirmar las pésimas condiciones de trabajo, aunque coincidió en que "no alcanzan los guantes para trabajar y están en falta muchos materiales desechables, como jeringuillas".
El articulo con el titulo de: Holguín duele, puede leerse haciendo CLIC AQUÍ
Todo parece indicar que el Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende (Covadonga) ha sido destinado como Hospital para la atención de pacientes con Dengue e Influenza A H1N1. La información dice:
El Hospital Clínico Docente Salvador Allende, ubicado en el municipio Cerro de esta ciudad, desde hace una semana sólo recibe pacientes enfermos de dengue y el virus A1HN1. Toda la información proporcionada desde Cuba por un periodista independiente puede leerse haciendo CLIC AQUÍ.
Parece que la pandemia llegó a Managua
, dice la periodista independiente Amarilis C. Rey, de la agencia Cuba-Verdad.
Hace dos días, una niña de 9 años fue atendida bajo los síntomas de algo sospechoso, relacionado con el virus H1N1, en la policlínica de Managua, pueblo de las afueras de la Ciudad de La Habana.
Aunque oficialmente no hay ninguna versión, todo parece indicar que ya la pandemia llegó a Managua. La última información oficial emitida, el 15 de julio, ofreció la cifra de 144 casos de infestados en todo el país, pero la voz popular asegura que hay muchos más.

No hay comentarios: