viernes, diciembre 11, 2009

Deterioro de la salud del Dr. Ricardo Silva Gual, médico cubano prisionero de conciencia.


Son las últimas informaciones que tenemos del Dr. Ricardo Silva Gual, médico cubano que es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela. Es uno de los 75 activistas y periodistas independientes detenidos en la Primavera Negra de Cuba, juzgado en u proceso mañoso y condenado a 10 años de prisión; lleva 6 años en la cárcel en condiciones deplorables lo que ha significado un quebranto progresivo de su salud.
Las informaciones mas reciente sobre este prisionero de conciencia se refieren a notas periodísticas de los comunicadores independientes, Belinda Tápanes y Eduardo León, de fechas julio y septiembre del año en curso.
Al prisionero de conciencia del Grupo de los 75, el Dr. Ricardo Enrique Silva Gual, sancionado en marzo del 2003 durante la Primavera de Cuba a diez años de prisión, se le continúan violando los más elementales derechos, al tiempo que se empeora su estado de salud, según comunicó en una misiva su madre la señora Elina Rosa Gual Iglesias.
Silva Gual, de 36 años de edad, se encuentra confinado en la prisión de máxima severidad de Aguadores en la provincia Santiago de Cuba, donde ha sufrido incomunicación, violación de la correspondencia y llamadas telefónicas, la falta de privacidad, la convivencia directa y personal con reclusos de alta peligrosidad en condiciones nocivas para su salud física y mental, la falta de higiene, el hacinamiento, la poca ventilación, la iluminación deficiente, la alimentación escasa en valor nutritivo y mal elaborada.
Refiere la señora Gual Iglesias, que todos estos factores han influido en el deterioro físico de su hijo, el cual presenta en estos momentos múltiples enfermedades, muchas de origen psicosomático.


Meses antes de esta información, y considerando el tiempo en prisión y la condena total de este valeroso activista, fue solicitada la liberta condicional que fue negada por los sicarios del MININT.
La señora Elina Rosa Gual, madre del prisionero de conciencia Ricardo Silva Gual, manifestó el pasado 12 de julio por vía telefónica sentirse inconforme con la negación por parte de las autoridades del penal al otorgamiento de libertad condicional de su hijo, solicitada en tres ocasiones.
Elina Rosa dijo que los motivos alegados para no acceder a dichas solicitudes han sido indisciplinas, supuestamente cometidas por el reo por hostigamientos de presos comunes incitados por los carceleros, con los cuales convive en albergues de hasta 100 reclusos.
Otra razón señalada por la madre es la negación de su hijo a usar el uniforme penitenciario.
La madre del prisionero de conciencia planteó además que su hijo no es una persona problemática, y lo mantienen en régimen de máxima severidad. “Esto hay que vivirlo para poderlo saber”, concluyó de forma compungida.
Desde el extremo oriental de la Isla el joven medico cubano, Ricardo Silva Gual decidió plantearle al gobierno comunista su inconformidad. Por esta actitud desafiante, ha sido sometido a constantes maltratos por parte de la dirección penal. Ha asumido huelgas de hambre a causa de los malos tratos, por lo que fue trasladado a la Sección de máximo horror llamado Boniatico. Desde ese tétrico lugar ha expresado su determinación de no claudicar de su actitud contestaria.
Fuente: Payo Libre.
Additional information:
La foto corresponde a una nota autografiada del Dr. Ricardo Silva Gual enviada desde la prisión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog. Muchas cosas interesantes!

Entra a mi blog, te gustará!!!
Y dejame un comentario!!!

http://newaysspain.blogspot.com/