lunes, febrero 22, 2010

Médicos cubanos demandan a las dictaduras de Cuba y Venezuela por “esclavitud moderna”

La noticia ocupó algunos titulares. Varios médicos cubanos que han desertado y se han establecido en los Estados Unidos han establecido una demanda a Cuba, Venezuela y a la empresa estatal de este último país PDVSA por presunta conspiración para obligarles a trabajar en condiciones de "esclavos modernos'', como pago por la deuda cubana con el Estado venezolano por suministro de petróleo. La información aparece en la edición del diario El Nuevo Herald y de ella se han hecho eco múltiples sitios en la Red.
Los demandados, "intencional y arbitrariamente'', colocaron a los profesionales de la salud en "condición de servidumbre por deuda'' y éstos se convirtieron en "esclavos económicos'' y promotores políticos, según el documento de la demanda presentada en EE.UU.
Revisando los argumentos esgrimidos para establecer esta demanda, todos los trabajadores internacionalistas cubanos, que habiendo trabajado en Venezuela desertaron y se han establecidos en los Estados Unidos, tendrían derecho a establecer una demanda similar o a beneficiarse de esta.
Por otra parte los médicos cubanos u otros trabajadores internacionalistas cubanos que han trabajado en condiciones de esclavitud en los ex países del campo socialista, países árabes, africanos, etc. También, estando en los Estados Unidos, pudieran establecer demandas a las instituciones con personalidad jurídica que les impusieron condiciones de trabajo en: "condición de servidumbre por deuda'' y fueron, en su momento, también “esclavos económicos”.
Cualquier gobierno, institución o empresa que contrató a través del gobierno cubano, a trabajadores de esta nacionalidad y fueron objeto de trabajo esclavo, si tienen representación en los Estados Unidos pueden y deben ser demandadas.
Esta sería la segunda demanda por presunta "esclavitud moderna'' que se interpone en un tribunal de Miami. En octubre de 2008, un juez dictaminó que el astillero Curacao Drydock Company debía indemnizar con 80 millones de dólares a tres cubanos que alegaron que fueron enviados por Cuba a trabajar en la reparación de barcos y plataformas marinas de Curazao bajo condiciones "inhumanas y degradantes'' para pagar deudas. Los abogados dijeron en esa ocasión que el fallo representaba la "primera vez que un tribunal de EE.UU. responsabilizó a una compañía que negocia con Cuba por trabajos forzados y abusos a los derechos humanos incurridos en forma concertada con el régimen cubano''.
Esta demanda merece toda la atención. Recordemos que la empresa PDVSA tiene inversiones e intereses en los Estados Unidos y esta empresa, propiedad del gobierno venezolano, es la encargada de las relaciones financieras con Cuba.
El seguimiento de esta información será muy interesante y a la demanda se pueden sumar otros profesionales, ex trabajadores internacionalista cubanos; y cubanos que hayan sido objeto de violaciones a sus derechos cuando residían en Venezuela.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un médico cubano que estoy en Venezuela en espera de la visa para salir hacia los EUA, quisiera hacer un comentario sobre la demanda interpuesta por estos colegas en Miami a Cuba y Venezuela....Estoy completamente de acuerdo en que las condiciones y exigencias de las autoridades de la misión llegan a ser inhumanas en muchos casos, lo digo por experiencia propia, incluso reconozco que contra el comunismo hay que luchar abiertamente o no se le gana, pero por Dios, a todos aquellos que han logrado llegar a tierra de libertad, recuerden que quedamos muchos acá, todas sus acciones nos afectan directamente, cada día nuestra situación empeora, estamos solos, desprotegidos, a merced de que el gobierno norteamericano, en el cual hemos confiado para dar este paso, nos permita entrar a su país, pero estar aqui es como estar en Cuba, salir es cada vez mas complicado, desde que hace varias semanas el grupo que fue retenido en el aeropuerto de Maiquetía hizo las declaraciones de que habían sobornado funcionarios para poder escapar, automáticamente perdimos esa vía de escape que era conocida por todos pero nadie había sido tan estúpido u otro adjetivo (peor) como para publicarlo abiertamente, el resultado es que ahora tenemos que ilegalmente cruzar fronteras para salir por terceros paises, en fin, piensen un poco en los que estamos detrás, no olviden que ustedes también estuvieron en esta situación, ayudennos por favor

Anónimo dijo...

ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO ANTERIOR, SON UNOS IRRESPONSABLES TODOS AQUELLOS QUE HACEN ESAS BARBARIDADES, PARECE QUE NO PIENSAN TRABAJAR MAS EN MIAMI, LO QUE SON ES UNOS INCONSCIENTES, TANTO LOS DE LA DEMANDA COMO LOS TONTOS QUE CONTARON AL MUNDO LO DE LOS SOBORNOS EN EL AEROPUERTO, NO LE DESEO MAL A NADIE PERO OJALA DIOS SE LA COBRE ALGUN DIA PORQUE NOS HAN HECHO MUCHO DAÑO A LOS QUE ESTAMOS ESTANCADOS AQUI

Medicina Cubana Blog dijo...

En el post; Médicos cubanos llegan a Estados Unidos desde Venezuela, señalábamos lo siguiente:
‘Tal vez lo peor que hicieron, lo fue todo esto al final del camino. Hacer declaraciones de corruptelas en el Aeropuerto, prestarse para eso y además decirlo. Sonrientes…, ahora los que vienen detrás o están tratando de llegar a la frontera se las verán más difícil. No se puede hablar demasiado”. http://medicinacubana.blogspot.com/2010_01_01_archive.html
De manera que estoy de acuerdo que en ocasiones en mejor guardar silencio. Ahora bien este Blog se mantiene al tanto de aquellos médicos que se encuentran en terceros países, aun cuando no pretendan llegar a los Estados Unidos. Desde su aparición en el 2004 ha mostrado una línea de solidaridad que ha sido muy efectiva. Ustedes pueden contar con esa solidaridad.
Pueden enviar sus opiniones, comentarios, pedidos, etc. desde donde se encuentren y lo incluiremos no solo en el Blog sino en nuestra ya habitual intercambio de información con personas que se interesan por su situación. Pueden usar un seudónimo y una dirección electrónica ficticia si así lo desean.
El Editor
cubanmedicine@yahoo.com