jueves, junio 03, 2010

Los estudiantes de Medicina graduados en Cuba y Bolivia tendrán que validar sus diplomas en Brasil.

DE BRASÍLIA – Médicos formados no exterior, principalmente Bolívia e Cuba, tentarão ainda neste semestre obter autorização para atuar no Brasil.
O primeiro exame nacional para a revalidar diplomas de medicina obtidos no exterior recebeu 502 inscrições, das quais 391 são de estudantes formados nos dois países.
É o desfecho do caso de brasileiros que estudaram em Cuba e queriam trabalhar no Brasil. Esses alunos são indicados por movimentos e partidos políticos para a Elam (Escola Latino-Americana de Medicina).
Eles se queixavam das regras vigentes, em que uma universidade federal analisa o currículo e valida ou não o diploma no país, sem uniformidade nos critérios nem no valor das taxas cobradas.
Em 2003, o Itamaraty começou a negociar uma solução específica para eles, o que gerou críticas do Conselho Federal de Medicina, que viu privilégio aos alunos de Cuba.
Em 2009, então, o Ministério da Saúde decidiu elaborar uma prova comum a todos os interessados, aplicada por 24 universidades públicas.
(Fuente: Folha de S. Paulo 29 de mayo de 2010, cuaderno Cotidiano)
Brasilia - Los médicos formados en el extranjero, especialmente en Bolivia y Cuba, tratará (examinaran) a finales de este semestre para obtener la autorización para ejercer en Brasil.
La primera encuesta nacional de revalidación de títulos médicos obtenidos en el extranjero ha recibido 502 entradas (solicitudes), de las cuales 391 son estudiantes de posgrado de ambos países. (Bolivia y Cuba)
Es el resultado del caso de los brasileños que han estudiado en Cuba y quería trabajar en Brasil.
Estos estudiantes son nominados por los partidos políticos y movimientos de ELAM (la Escuela Latinoamericana de Medicina).
Se quejaron de las normas existentes, donde un plan de estudios de la universidad federal analiza y valida o no la ley en el país sin uniformidad en los criterios o el importe de las tasas aplicadas.
En 2003, el Ministerio de Relaciones Exteriores comenzó a negociar una solución específica para ellos, lo que provocó las críticas del Consejo Federal de Medicina, que vieron a los estudiantes graduados en Cuba como privilegiados.
En 2009, el Ministerio de Salud decidió desarrollar un criterio común a todos los interesados, ejecutado por 24 universidades públicas (del Brasil).

No hay comentarios: