jueves, julio 08, 2010

Dos médicos cubanos entre los primeros cinco presos de conciencia que el régimen castro comunista excarcela y destierra.

La iglesia Católica divulgó los nombres de los cinco disidentes presos que serán liberados en las próximas horas y otros seis que serán trasladados a cárceles cercanas a su familia, como parte de un proceso al que se comprometió el gobierno cubano.
Los liberados que "podrán salir rumbo a España en los próximos días" serán Antonio Villarreal, Lester González, Luis Milán, José Luis García y Pablo Pacheco, dijo un comunicado del Arzobispado de La Habana. Esta información aparece hoy en El Nuevo Herald.
Entre estos presos excarcelados y desterrados, que es lo que propiamente se ha producido, están los médicos cubanos: Dr. Luis Milán y Dr. José Luís García Paneque. De estos médicos este Blog informó en su momento sobre las terribles condiciones carcelarias en las que se encontraban. Ambos médicos fueron objetos de tratos crueles, inhumanos y degradantes. Su condena fue injusta, y los 7 años que pasaron en la cárcel fue un acto de crueldad.
El Dr. José Luis García Paneque, de 46 años. Nació el 24 de julio de 1965. Está casado con Yamilé Llanes y tiene 4 hijos.
Estudió medicina graduándose en 1987. Especialista en Traumatología y en Cirugía Plástica. Por sus actividades opositoras en 1997 fue expulsado del hospital "Ernesto Guevara" en la provincia de Las Tunas, donde trabajaba como Cirujano. En 1998 se incorpora a Libertad, una agencia de prensa independiente del proyecto Nueva Prensa Cubana. En el 2001 es nombrado director.
Condenado a 24 años de prisión, estuvo cumpliendo su sentencia en la prisión El Yayal (Cuba Sí). Actualmente cumple en Las Mangas, Granma. Su familia reside en Calle Emilio González No. 63 e/ E. Ávila y J. Licea, Las Tunas, Cuba.
El Dr. Luis Milán Fernández. Al momento de su detención eras miembro del Colegio Médico de Cuba. Fue condenado a 13 años de prisión Se encuentra recluido en la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila. Dirección.: Edif. B-27, Apto. 10, Distrito Antonio Maceo, Santiago de Cuba. Trasladado el 16 de febrero de 2005 a la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba. Actualmente en Tarea Confianza.
El Dr. Luis Milán Fernández y su esposa, una dentista, en Junio del 2001, firmaron un documento titulado “Manifiesto 2001”, que hace un llamado al establecimiento de libertades fundamentales en Cuba. Junto a otros profesionales de la Salud, llevaron a cabo una huelga de hambre para llamar la atención sobre la pésima situación de la atención médica en las prisiones, entre otras cosas.
Información relacionada:

 

No hay comentarios: