sábado, julio 10, 2010

Los médicos cubanos más rehenes aun de la Dictadura.

Una nueva Resolución ministerial que asfixia más a los médicos pendientes de salida del país.
Hace algún tiempo apareció en esta página un articulo con el título de: “Médicos rehenes en Cuba”. Esto trajo algunos comentarios. Se trata del tema por el cual los medico cubanos no están en libertad de viajar libremente a otros países para los cuales desde el 1999 se implemento la Resolución Ministerial 54.
También fue incluido un artículo de un periodista independiente sobre la situación de “rehenes” del Estado cubano de los profesionales de la salud.
Hace algunos días recibimos un comentario al primer artículo donde dos médicos cubanos, después de desvincularse durante 5 años del sistema de salud en Cuba, es decir superar el tiempo que establece el gobierno para darles el permiso de salida, se encontraron que al llegar a las oficinas del Ministerio de Salud Publica les dijeron que tenían que vincularse, y trabajar cinco años para poder solicitar la salida del país. ¡Porque había una nueva Resolución! Es decir hay otra Resolución, que no es la Resolución 54 (1999) que parece estable nuevos procedimientos. Estos médicos en su comunicación dicen:
Acabo de leer los comentarios y denuncias, y es por eso que les contare; desgraciadamente faltan aun muchas.
Mi hermana y yo somos médicos graduados desde 1988 y en julio de 2004 nos desvinculamos. A finales de 2008 fuimos reclamados por nuestros Padres y se nos otorgó la Visa; con esos documentos fuimos a la Dirección Provincial de Salud y se nos dijo que: debíamos esperar a los 5 años de desvinculados, para hacer nuestro expediente.
Pacientemente hicimos todo cuanto nos dijeron y en julio de 2009 entregamos todos los papeles…, y a esperar. Según ellos no más de 3 meses; ya hemos acudido más de 15 veces a esa oficina y la respuesta, es: “nada todavía”. Teniendo en cuenta la demora escribimos al Ministro de Salud Publica hace apenas un mes y le respuesta es que no aceptan nuestra demanda ; ¿saben por qué?, pues sencillamente hay una nueva Resolución( ¡?!),vigente desde mayo de 2010 que aun no sabemos ni el numero y que dice entre otras cosas que: ¡tenemos que vincularnos de nuevo y trabajar de 3 a 5 años para pedir la liberación!, ¡¿Con que palabras puedo expresar todo lo que siento en este momento?!, ¡¿Qué garantías me pueden dar, si después de 5 años mas inventan otra Resolución que diga que debo esperar 10 años mas?!. ¡¿Donde esta esa libertad que tanto proclaman?! ¡¿Dónde está la justicia?! ¡¿Dónde está el más elemental respeto de mis Derechos?!”
Los comentarios, los dejo a ustedes…,
Es decir que hay una Resolución, que no es la Resolución 54 del 1999, mediante la cual el Ministerio de Salud Pública aprieta más la soga alrededor del cuello de los médicos que están pendiente de la llamada “Liberación del Ministro” para tramitar el permiso de salida que otorga el Ministerio del Interior.
¿Cual es esta nueva resolución? Si usted amable lector sabe o tiene información sobre este espinoso asunto hágala llegar a nuestra dirección electrónica.
Información relacionada:

 

No hay comentarios: