miércoles, octubre 27, 2010

Aspirantes paraguayos No deben ir a estudiar Medicina a Cuba y deben regresar aquellos que ya lo hacen.

Esto dice un funcionario de una organización médica del Paraguay y agrega que los conocimientos que adquieren en Cuba no son suficientes como para calificar a un examen para aspirar a residencias de especialidades. Dice la información:
 El presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, Dr. Hugo Arza, dijo a ABC Digital que los estudiantes de medicina paraguayos no deben ir a Cuba. Indicó que los motivos del canciller Lacognata de seguir enviando a futuros profesionales a Cuba no tienen base.
A la derecha, Foto de los graduados paraguayos  de Medicina en Cuba .
El Dr. Arza dijo que el canciller Héctor Lacognata tiene esa visión, pero que los demás médicos no la comparten. “No deberían volver a irse. Se tendría que repatriarlos, para que los que ya empezaron la carrera terminen acá, en sus comunidades”, agregó.
Con respecto a si nuestro país soportaría la demanda de estudiantes de Medicina en caso de una repatriación, Arza dijo que “hay suficiente capacidad para absorber a los estudiantes, aun cuando estamos con varios problemas”.
El profesional reconoció las diferencias en el currículum de Cuba con respecto a nuestra malla curricular, alegando que hay déficits en ciertas cargas horarias y la visión del país insular es una Medicina comunitaria y en nuestro país es una Medicina tradicional.
En cuanto al nivel, Arza dijo que, como círculo, no quieren descalificar a nadie porque en Paraguay hay también médicos buenos y mediocres. “Hay que evaluar de una manera diferente”, agregó.
Mas o menos entre 50 a 80 estudiantes no aprueban la homologación del título por algunas materias. El Ministerio de Salud tiene mecanismos como para registrarlos y darles la licencia para ejercer. Muchos están trabajando en un sistema de pasantía rural. Es necesario un concurso de nivelación, un curso de capacitación para otorgar el registro profesional”, propuso el médico.
EXAMEN DE RESIDENCIAS MÉDICAS
El Dr. Hugo Arza se refirió al nivel de los estudiantes a partir del Exámen de Admisión a las Residencias Médicas (EARM), evaluado por la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem).
Según el último examen, realizado el 17 de febrero del corriente año, en la Facultad de Derecho de la UNA, se presentaron 329 estudiantes, de los cuales, los de peor calificación, sin puntos en contra, fueron los egresados de Cuba, con un promedio de sólo 45,17 por ciento sobre 100 posibles.
Información relacionada:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estos señores son en realidad unos desquiciados, no tienen fundamento moral respecto a sus semejantes., si dice que la medicina paraguaya está basada en la medicina tradicional está totalmente o borracho o realmente quiere hacerle pasar del ridículo a la prensa y al pueblo., preguntenle cual es el concepto de medicina tradicional., hasta este punto llega el hambre de bolsillo., este señor debería sentarse a descanzar y darle paso a gente que quiera de verdad servir a su pueblo y no a la billetera

Keane dijo...

En México, existe el Examen Nacional de Residencias Medicas. Con el cual todos los médico generales pueden optar por acercarse a una especialidad médica.

saludos.