martes, enero 18, 2011

Comenzó el juicio contra los implicados en la muerte por frío e inanición de pacientes del Hospital Psiquiátrico de la Habana.

En enero de 2010, 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana fallecieron por hipotermia en un caso que el Gobierno relacionó con las bajas temperaturas que se registraban en la isla en ese momento.
El Gobierno admitió también que se habían identificado "varias deficiencias con la no adopción oportuna de medidas'', creó una comisión para investigar lo sucedido y anunció un juicio contra los responsables. Aquí más información.


El juicio contra los acusados de la muerte por hipotermia de 26 pacientes mentales en el Hospital siquiátrico más importante de la isla comenzó el lunes en La Habana, al tiempo que opositores y familiares de los implicados aseguran que los principales responsables no están sentados en el banquillo.
"Es un juicio contra empleados y funcionarios subalternos, que para nada son los principales responsables''…, .El opositor Guillermo Fariñas declaró que el gobierno es incapaz de enfrentar el costo político por las muertes, cuya cifra podría estar "muy por encima'' de lo declarado. Algunas fuentes opositoras apuntan a 40 o 50 pacientes fallecidos.
"Balaguer debió responder a las denuncias de la oposición interna cubana y es el primero que tendría que estar sentado en el banquillo de los acusados'', dijo Fariñas. "Esto nos da la medida de la pérdida de valores en la sociedad. Se roba y se trata de corromper a sistemas como la salud y la educación que debieran ser absolutamente humanitarios''.
Nota del Editor: Empleados menores, una doctora subjefe de un servicio y mucha especulación en relación a este juicio donde no responderán al menos como testigos Machado Ventura , quien ha pedido ahorro y austeridad en el manejo de los gastos de salud en el país, el Ministro de Salud en ese momento en funciones, ( José Ramón Balaguer) y el Director del Hospital que permite que los enfermos mentales sean “bañados” con chorros de agua fría en la mañana; tratamiento novedoso sumado al hambre y la falta de ropas adecuadas para enfrentar el frio. Dos de los muertos los encontraron fuera de la facilidad hospitalaria, tal vez pensaron que escapando podían salvarse del atropello…, igual murieron.

No hay comentarios: