lunes, enero 17, 2011

Dos informaciones sobre médicos cubanos internacionalistas.

Estas son dos informaciones sobre los médicos cubanos que prestan servicios en otros países enviados por el gobierno cubano. En las páginas de este Blog hemos informado sobre las características de la ayuda médica promocionada por la dictadura comunista en Cuba para prestar servicios médicos en otros países en ocasiones sin beneficios económicos y en muchos casos recibiendo un pago por los servicios de esos médicos. Algunos médicos deciden desertar dentro de un programa auspiciado por el gobierno de los estados Unidos, en tanto que la familia que queda en Cuba son prácticamente secuestradas por el gobierno cubano en represalia.
El otro artículo aparece en Global Post del columnista Miroff Nick, con el título de: Cuba trades doctors for dollars traducido por Gaceta de Cuba en: Cuba cambia servicios médicos por dólares.
Un artículo que aparece en el WSJ Américas, titulado La odisea de los médicos cubanos que desertan a EE.UU. dice:
• Cuba ha estado enviando "brigadas" médicas al extranjero desde 1973 para respaldar a regímenes "revolucionarios" en países como Etiopía, Angola y Nicaragua y, quizás más importante, para ganar dinero.
• Las estimaciones sobre lo que gana Cuba con sus equipos médicos —ingresos que el banco central de Cuba considera "exportaciones de servicios"— difieren ampliamente, llegando hasta los US$8.000 millones anuales. Muchos cubanos se quejan de que las brigadas han socavado la capacidad de Cuba para mantener en el país un alto estándar de calidad médica.
• Funcionarios del Departamento de Estado afirman que el gobierno estadounidense no pretende usar el CMPP para realizar tareas de espionaje o frustrar misiones médicas. A los doctores cubanos, dijo una portavoz de la institución, "el gobierno cubano les niega a menudo el permiso de salida para venir a EE.UU. cuando califican bajo otros canales legales establecidos".
• También es difícil obtener información que muestre exactamente cuánto dinero obtiene Cuba con las brigadas médicas. La isla recibe un pago directo bien del gobierno anfitrión o de un grupo de ayuda internacional. A los doctores cubanos tan sólo se les paga una parte de lo que gana el gobierno cubano.
Un excelente trabajo de infografía que acompaña al artículo lo incluimos en la foto de arriba.
• Durante la última década, en una proeza de ingenio político y diplomático, líderes de Cuba han transformado el país de un lugar afectado por altos precios del petróleo en otro que ingresa dinero en sus cuentas bancarias. A través de acuerdos de servicios en los que se envían médicos cubanos, enfermeras y otros profesionales cualificados a gigantes energéticos como Venezuela, Angola y Argelia, el gobierno cubano se ve compensado en una escala móvil vinculada al precio del petróleo.
• El año pasado, la isla acumuló un superávit comercial de $ 3,9 mil millones, y servicios – tales como el cuidado de la salud – lo que representó 9,4 mil millones dólares de los $ 13,6 mil millones en los ingresos totales de exportación, de acuerdo con la Oficina de Estadística del Gobierno Nacional. Los beneficios superan con creces los productos tradicionales de exportación de Cuba, como el azúcar y el níquel.
• El negocio de prestación de servicios más rentable de Cuba sigue siendo con su principal aliado, Venezuela, donde cerca de 40.000 profesionales cubanos están trabajando en clínicas de salud. Si bien los médicos y trabajadores sociales cubanos han contribuido a reforzar el apoyo político a Chávez entre los pobres de Venezuela, los hidrocarburos venezolanos han ayudado a sacar al gobierno de Castro desde el borde de la ruina financiera.
Nota del Editor: Que la ayuda “internacionalista’ representa ganancias que superan las que se originan del azúcar y el Níquel no nos sorprende, ambas industrias hoy son un desastre. Pero la cifra bastante exacta de 9,4 mil millones de dólares que entran a la Isla procedentes de la asistencia de médicos, enfermeras, técnicos de la salud entre otros; aunque también entrenadores deportivos, maestros, instructores de arte. Desde luego el mayor aporte es el de los médicos cubanos en número tal que supera los 40 mil en estos momentos.
En su conjunto los médicos cubanos en las últimos 5 décadas han superado con creces los pagos por la “enseñanza gratuita” que recibieron de "Papa Estado", cuando estudiábamos nada era gratuito ya estábamos pagando…, y seguimos pagando. Carrera muy costosa.., ¿no creen?

No hay comentarios: