sábado, febrero 12, 2011

Problemas con los medicamentos en Cuba, en tanto que los funcionarios del régimen aseguran que mejora la producción y que los medicamentos están garantizados.

Un periodista independiente desde Cuba nos asegura que se agrava la distribución de medicamentos en la Isla. Esto entra en franca contradicción con los señalamientos que hacen algunos funcionarios del régimen quienes aseguran que, “una mejoría importante en la producción y distribución de medicamentos ocurrirá en el país, y será progresiva y alentadora, siempre velando por la salud de todos los cubanos" y “ que el cuadro de medicamentos básicos está garantizado” ; en tanto que, otro funcionario dice que, “ la industria farmacéutica genera productos que llegan, en lo fundamental, a 444 policlínicos, 267 hospitales, 15 droguerías, 17 laboratorios y a 2 097 farmacias” en toda la Isla. En tanto que, un director de una institución científica expresa que "ellos elaboran actualmente 50 productos, medicamentos y equipos —entre medicamentos y agentes diagnósticos".
Lo que si es cierto es la información de que la producción de medicamentos en Cuba está destinado a los países del ALBA. Esto dice: “la producción cubana de medicamentos líquidos destinados a otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) creció un 22 por ciento durante 2009, respecto a 2008.
En fin que no hay problemas y si los hay son mínimos. A fin de cuentas tiene que haber medicamentos si incluso se envían a otros países. No entiendo..., como dice un humorista: “!que alguien me explique ¡” . Aquí les dejo las informaciones con enlaces incluidos:
Los medicamentos en Cuba están en falta, muchos de ellos, desde hace más de un año. En el primer mes del 2011 esta crisis se ha agudizado de tal manera que son pocas las medicinas que llegan a las farmacias.
Personas entrevistadas comentaron su preocupación al ver que el día de la semana en que distribuyen los medicamentos en las farmacias, la mayoría están en falta.
"No hay Clorodiazepóxido, Nitrazepán, Meprobamato, si te las nombro todas, no tengo para cuando acabar", expresó una anciana que dijo necesitar algunos de estos medicamentos para su hija enferma de los nervios.
Algunas personas comentan que los pocos medicamentos que entran en las farmacias, muchas veces no son puestos a la venta, ya que las empleadas los venden más caros en el mercado negro.
*Periodista independiente cubano. Colaborador de Primavera digital.
Información relacionada:

No hay comentarios: