viernes, marzo 11, 2011

El Dr. Oscar Elías Biscet, destacado luchador por la libertad de Cuba, fue excarcelado hoy.

La noticia es alentadora, El Dr. Oscar Elías Biscet, quien cumplía un injusta condena de 25 años en una cárcel de la Habana, fue excarcelado hoy. Aquí la información:
El gobierno de Cuba liberó el viernes al médico Oscar Elías Biscet, quien rechazó el exilio en España y es el más emblemático de los 52 opositores que prometió excarcelar en un inédito diálogo con la Iglesia Católica, confirmó el propio opositor la AFP.
"Estoy bien, muy contento de este reencuentro con la familia. No voy a decir que voy a continuar en la oposición porque ni en la cárcel dejé de mantener una actitud contestataria contra este gobierno y los abusos que comete'', dijo por teléfono Biscet, de 45 años y quien purgaba una condena de 25.
Foto a la derecha el Dr Oscar Elias Biscet junto a su esposa antes de su ultima detencion y encarcelamiento por 7 años.
Así que seguiré luchando porque sean respetados en Cuba los derechos humanos, la libertad de prensa, de palabra'', añadió el médico, que fue llevado de la cárcel Combinado del Este, en La Habana, a su casa en el barrio de Lawton -centro- por tres agentes de la policía política, según contó.
Biscet es el líder de la Fundación Lawton, una asociación ilegal de Derechos Humanos que se opone al aborto. Estuvo preso de 1999 a octubre de 2002, pero un mes después de salir de la cárcel fue detenido y luego juzgado en 2003 en el grupo de los 75 disidentes condenados ese año a entre 6 y 28 años de cárcel.
El opositor fue escogido en 2007 para la "Medalla Presidencial de la Libertad'' por el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien recibió en enero de 2008 en la Casas Blanca a su esposa, la enfermera Elsa Morejón. En 2009 Biscet fue nominado al premio Príncipe de Asturias de la Concordia (España).
Tras un diálogo iniciado en mayo de 2010 con la Iglesia, el gobierno de Raúl Castro comenzó en julio un proceso gradual de excarcelación de los 52 disidentes que quedaban en prisión de los 75 detenidos en 2003, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional.
De los 52, 40 viajaron a España con sus familiares y doce no aceptaron salir a ese país, de los cuales nueve -con Biscet- ya fueron excarcelados y se hallan en Cuba y tres aguardan su liberación.
Información relacionada:

No hay comentarios: