martes, abril 26, 2011

Cuba: VIH-SIDA, veinte años después.

VIH-SIDA, veinte años después..
LA HABANA, Cuba, 26 de abril del 2011 -Hace veinte años las autoridades cubanas de salud (MINSAP), reconocieron oficialmente la existencia de casos de VIH-SIDA en el país. Mientras, para aislar forzosamente a los enfermos de toda la isla, creaban un sanatorio en la periferia de La Habana llamado “Los Cocos”, que durante la década de 1990 fue un centro médico-prisión.
Médicos del IPK (Instituto de Enfermedades Tropicales), hoy retirados, y bajo condición de anonimato, comentaron a este reportero que desde varios años antes de reconocerlo se estaba al tanto de la existencia y morbilidad de dicha enfermedad, pero se trataba como un secreto de estado y a todos los involucrados en los tratamientos e investigación les hicieron firmar documentos que los obligaban a mantener el secreto.
Cuba dispuso en Angola desde el verano de 1975 dos mil comandos liderados por los Generales Díaz Agüelles (muerto en combate) y el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa, para apoyar al MPLA de Agostinho Neto. La operación castrense cubana se mantuvo en el país durante 16 años y por allí pasaron miles de soldados cubanos. También, otro contingente de militares estuvo casi toda la década de 1980 en Etiopía, apuntalando al tirano Mengistu Haille Marían.
Por otra parte, desde la década de 1960, el gobierno cubano mantenía ya el trasiego furtivo de comandos guerrilleros en África camuflado mediante la flota de pesca de altura, sin implementar control sanitario alguno.
A la presencia militar cubana en territorios africanos se debe el boom de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y el VIH-SIDA en Cuba, afirman los investigadores y galenos del IPK.
*Periodista independiente. Licenciado en Economía. Colabora con la agencia Hablemos Press y la publicación Primavera digital.

No hay comentarios: