lunes, abril 25, 2011

En los Centrales azucareros cubanos la atención medica pasa del Policlínico a la posta médica.

Estos cambios que viene produciéndose más que ajustar los recursos de salud sin duda responden a la disminución de la población de esos lugares, que se llamaban Complejos Agro industriales (CAI). También disminuye la población laboral activa puesto que ya los centrales como tales no funcionan. Se trata de un reajuste como bien lo califica el periodista en su nota que incluimos a continuación.
Reajustan la asistencia médica en centrales azucareros.
LA HABANA, Cuba, 22 de abril del 2011 -De los 156 centrales azucareros que disponía Cuba antes del año 2003, 71 fueron cerrados en la zafra 2002/2003 y después convertidos en chatarra.
Los cuerpos médicos que constituían policlínicos en los centrales azucareros cerrados hoy se  ajustan para ser postas médicas, en los que  se prescindirá de varios médicos y sólo se les asignará una enfermera.
Foto a la derecha: Central Adela o CAI "Heriberto Duquezne", Remedios VC.
En los 86 centrales que no cerraron (aunque sólo 49 se han mantenido produciendo) se dispondrá de postas médicas o enfermerías para los primeros auxilios.
De los 169 municipios del país, 99 son considerados zona rural azucarera, y en ellos habitan cerca de 4 millones de personas, de los 11 342 000 habitantes que tiene la Isla.
Este reajuste del servicio de salud en las zonas azucareras se corresponde con la política gubernamental de reducir gastos y liberar médicos para enviarlos a brindar servicios en el exterior, algo que aporta a Cuba según datos no oficiales, un ingreso de alrededor de dos mil millones de dólares anuales.
*Periodista independiente. Licenciado en Economía. Colabora con la agencia Hablemos Press y la publicación Primavera digital.

No hay comentarios: