miércoles, noviembre 16, 2011

Médicos formados en Cuba

Presionado por los partidos de izquierda y movimientos sociales, el gobierno continúa buscando una manera de facilitar el reconocimiento de los diplomas expedidos por las Facultades  extranjeras y, sobre todo, permitir el ejercicio de los médicos profesionales en el país de Brasil y los brasileños y no brasileños formados  en Cuba.
En la actualidad hay 181 escuelas de medicina en operación en Brasil. Al igual que en muchos de los cuales la demanda es de cien candidatos por puesto, muchos estudiantes prefieren aplicar para el examen de admisión para las universidades privadas de Medicina en la Argentina o Bolivia, donde el proceso de selección es menos competitiva, o asistir a la escuela en Cuba, donde la selección se realiza por afinidad ideológica, no por mérito. La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana, por ejemplo, acepta cualquier candidato, siempre que se recomendado por movimientos sociales, sindicatos y partidos simpatizantes del régimen de Castro. Se estima que 6 000 brasileños están estudiando o han estudiado Medicina fuera del país en un promedio de 600 al año a Brasil - y los que tienen problemas para regular su situación en las facultades profesionales son entrenados por cubanos, cuyos planes de estudios considera  más la medicina preventiva, centrada en la prevención de la enfermedad entre la población de bajos ingresos, en lugar de la medicina curativa. En el marketing político cubano la intención curativa no  se molestaría con la "salud de los pobres".En 2007, el presidente Lula envió al Congreso un proyecto de ley de la equivalencia de los títulos de medicina expedidos en Brasil y Cuba, pero la propuesta fue rechazada por los comités técnicos de la Cámara. En su viaje a La Habana en 2008, Lula prometió una nueva solución para el problema, pero la oposición se enfrentan por el Consejo Federal de Medicina y la Asociación Médica Brasileña, que siempre ha criticado la calidad de los médicos formados en Cuba. Después de muchos callejones sin salida, las autoridades en las áreas de salud y educación han establecido una prueba nacional unificada de competencia y calificación para evaluar los conocimientos de los que se gradúan en Medicina en el extranjero
La idea era hacer que el proceso de revalidación sea  más rápido, dando a los candidatos la igualdad de trato, sin distinciones ideológicas. Pero a medida que las entidades médicas previsto desde el principio, el número de graduados de  universidades cubanas  que  aprobaban  eran  pequeño. De los 677 matriculados en 2011, sólo  65 pasado el examen. En 2010, cuando la carrera se creó, sólo 2 de 628 candidatos pasaron. Es por eso que los movimientos sociales y partidos de izquierda volvieron a presionar al gobierno.
Ahora, la solución era ofrecer un curso de preparación para la libertad de incluir en los materiales curriculares no cubiertos en las escuelas cubanas. En septiembre, de visita en Cuba, el ministro Alexandre Padilha ha firmado un acuerdo con ELAM, que permite a los médicos graduados internados en los hospitales públicos y recibir viáticos durante el tiempo que hacen el curso de refuerzo.  La medida favorecerá a los 500 médicos brasileños formados en Cuba.
Permite,  - de una manera disfrazada de velar por el profesional que aún no está habilitado por los organismos profesionales y el gobierno - un solo lado del problema. La otra es saber de dónde saldrá el dinero para financiar los cursos de preparación y pagar un estipendio. Hasta ahora, el gobierno no especificó donde los fondos provendrán, sino que se limita a afirmar que los médicos formados en Cuba están siendo tratados con un sesgo ideológico.
El problema, sin embargo, no es ideológico - no es ético. "No entiendo la lógica de la movilización de una estructura pública grande para un pequeño grupo de brasileños. Lo que más sorprende es el estipendio. ¿Estos estudiantes se merecen este privilegio?" - Pide a la vicepresidenta del Consejo Federal de Medicina, Carlos Vital. Mientras el gobierno sigue cortejando a la dictadura cubana, las autoridades médicas tienen que ver con los problemas que pueden causar los profesionales no están preparados para la salud de sus pacientes y el trato discriminatorio por parte del gobierno a aquellos que están entrenados en la medicina en Brasil y se ve obligado a enfrentar los exámenes muy difícil conseguir un internado o residencia.
Google traslator.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos Dias, soy un estudiante peruano, que cursó estudios en la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana-Cuba, estudie hasta el tercer año de la carrera de medicina, ahora estoy en Perú, pero no de vacaciones, sino lamentandome el día en que obtuve la beca a ese país, sencillamente por la pésima formación académica que se recibe, fui uno de los mejores estudiantes de esa promoción, incluyendo peruanos, brasileños y cubanos, ex alumno de una reconocida facultad de medicina de mi país, que, por la "pantalla que hacían que la formación en medicina en Cuba era lo máximo" tuve que dejarla. Acongojado resumo la poca preparación de los docentes, de la mayoría, con exepción de muy pocos, que para efectos de esto, tienen que ser Doctores en Ciencias, la masividad y la falta de selección adecuada de estudiantes, cuando vivía en la Habana, habias mas estudiantes latinos que turistas, de los cuales la mayoria nunca en su vida se imagino ser médico, por tanto sus espectativas de formación eran muy bajas; aprobar una asignatura con la máxima nota era algo demasiado sencillo, que sin mucho esfuerzo la mayoría terminaba con notas sobresalientes, A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR? la verdad saldra poco a poco, cuando ya egresados vengan a insertarse en el campo laboral y se les identifique por la MEDIOCRIDAD de su formación, su bajo nivel académico y hasta su pésima formación ética, hasta luego.