domingo, enero 15, 2012

La Dolce Vita de los estudiantes extranjeros de Medicina en Cuba.

Así los vemos siempre, desde que llegaron los primeros estudiantes a Cuba en los 60’s provenientes de la República del Congo (F). Con la sola excepción de los vietnamitas, el resto de los estudiantes que llegaban a Cuba a estudiar Medicina eran unos oportunistas que no perdieron la ocasión de hacerse médicos en Cuba para a la larga ir a sus países de origen o a otros a practicar la medicina privada. Este breve artículo pone en perspectiva lo que ocurre en la actualidad.
Por: Rebeca Monzo.
Aquí los medios se pasan la vida hablando de la cantidad de médicos extranjeros que se preparan en nuestro país, para después ir a servir a los más necesitados en sus respectivas naciones. Eso por supuesto no es del todo cierto. He conocido ya en este barrio un montón de estudiantes ecuatorianos, venezolanos y bolivianos que alquilan apartamentos y se mueven en auto a todas partes, utilizando por supuesto los servicios de particulares, casi siempre los mismos que les alquilan las viviendas. Los hay inclusive que reciben de vacaciones a su familia o viajan ellos a pasarlas con sus padres. Todo esto implica un gasto personal, que deja que pensar en cuanto a la necesidad económica de estos estudiantes, que disfrutan las becas que les otorgan aquí, justamente para los pobrecitos necesitados de América Latina.
Conozco parejas que alquilan juntos, supongo que para no sentirse tan solos y además poder dividir los gastos. Los hay que hasta compran mascotas, casi siempre perritos con pedigree, para después llevárselos de regreso a sus hogares, una vez graduados en nuestro planeta y allí establecerse en consulta privada, contando con la correspondiente ayuda económica de su familia, que ha podido ahorrar, mientras ellos disfrutaban de la beca otorgada.
Incluso me visitó un par de veces una parejita de hermanos, cuyos padres tienen negocios en su país de origen, y me confesaron que lograron obtener la beca, afiliándose a un partido de izquierda, con el cual nunca antes habían tenido relaciones, pues de no ser así jamás hubieran podido aspirar a conseguirla, y que cuando regresaran romperían vínculos con el mismo, para no tener compromisos y establecerse en el sector privado.
Todo esto da mucho que pensar, ya que implica restarle oportunidades a quienes realmente están más necesitados. Pero el hecho de que la beca se otorgue en pos de la afiliación o no a un partido de izquierda, marca el carácter político de la misma.

4 comentarios:

Sergio Sanchez Marin dijo...

ES Verdad lo que comenta hay personas que si necesitamos del apoyo mis padres se la ven difícil para mandarme a la universidad mientras que gente que tiene el dinero se afilia a los partidos de izquierda y de una manera no muy correcta obtiene la beca me tocó ver que hay personas que incluso piden dinero,

Anónimo dijo...

lo mismo que en todas universidades de cual kier estado de mexico y o otros pais las becas se las otorgan a los que tiene el palancaso bien alto con un politico o tras persona con otro rango y a las personas que en verdad lo neseitan y en realidad se lomerecen son los mas rechasados y por eso exiten tanta grilla en las universidades y por lo visto asi seguiremos en esta sociedad.

Sonia dijo...

Hola ! Es interesante lo que cuentas en este blog. Soy una estudiante española de 1º curso de enfermería, y lo cierto es que estoy descontenta con la medicina occidental, por su limitada conciencia de una visión íntegra de la medicina humana. Por ello, en un trabajo de investigación, quise tratar esta situación y me documenté sobre artículos y los que me encantaron eran de investigadores cubanos. Amo la medicina natural y los valores naturales que hay detrás de ello, tanto que me he planteado seguir con mis estudios en Cuba para sentir verdaderamente que el estudio de la Enfermería-medicina vale la pena. Mi interés práctico es conocer la gestión de convalidación de estudios y si tengo posibilidad de acceso a la universidad cubana. Cualquier sugerencia es bien recibida. Gracias por su atención, un saludo cordial desde España. :)

Anónimo dijo...

pues yo soy estudiante graduada de Cuba, y al parecer lo que cuenta es solamente una parte de lo que es la realidad. Ademas de los estudiantes que vio, hay tambien gente de escasos recursos como mi caso y el de algunos amigos, que durante los años de estudio nunca fuimos a nuestro pais de vacaciones, ni teniamos dinero para salir y alquilar coches o salir a comer un fin de semana.Pues nos manteniamos con el estipendio(ayuda mometaria a los estudiantes) y con la comida que nos ofrecian en la beca.En Cuba toda la gente piensa que el extranjero tiene mucho dinero, pero no es asi,y a los que no teniamos dienro como mi caso, igualmente los cubanos nos tachaban de gente de altos recursos economicos, solo porque tal vez vestiamos ropa o accesorios NIKE, ADIDAS, DOLCE Y GABANA,,etc,etc...claro ellos no saben diferenciar la ropa original de la imatacion que personalmete me gustaba usar, pues todo el mundo sabe que en paises sudamericanos somos los mejores en imitar cualquier cosa.
Paseos alquilando carro?,no tanto asi, pues por ejemplo mis amigos y yo a pesar de no tener dinero, poniamos 1 dolar cada uno y por 5 dolares se puede ir a cualquier lugar de LA HABANA en "en carro particular", en unos taxis que son "maquinas" y llegas comodo, pues el pasaje por persona sale como a 1 dolar, creo que eso no es mucho para un taxi pues en cualquier pais un taxi vale mucho mas.
Y finalmete comer bien un fin de semana?? por que no, pues alla la comida esta 25-35 pesos cubanos(como 1 dolar y medio),que es un buen plato con moros y cristianos, pollo,ensalada,Claro en las casas de familias cubanas que venden comida.Y yo creo que tampoco nadie comeria por 1 dolar asi...
y alquilar apartamentos?????,,,por favor el alquiler donde mis amigos que podian pagarlo,no era mucho, pues una habitacion esta en La Habana 50-60 dolares MENSUALES, y un apartamento completo en el centro , no pasa de 100, MENSUALES,....haciendo una comparacion, mis amigos españoles estaban encantados, con los precios, pues ellos pagaban en Barcelona por su apartamento entre 500-600 euros al mes...
Pues todo esto es para comparar un poco el cambio monetario que existe en Cuba, y que las cosas son realmente baratas para un estudiante extranjero, y no necesariamente es que tengamos bastante dinero, sino que en Cuba se puede vivir relativamente bien con muy poco dinero,gracias a la Revolución.