domingo, febrero 26, 2012

Un Cáncer con demasiada connotación política.

He declinado hacer declaraciones sobre la enfermedad del Presidente venezolano, Hugo Chávez. Solo agrego a la polémica-especulación, que el Cáncer que padece el mandatario venezolano tiene demasiada connotación política, eso ha afectado el manejo de la enfermedad como tal. Aquí incluyo dos aspectos de la enfermedad y sus implicaciones. En el primer aspecto mucho se especuló sobre el lugar donde el presidente venezolano debía de atenderse cuando se le diagnosticó el Sarcoma de histogénesis no especifica en el peritoneo parietal (opinión diagnóstica personal). Ahora con la enfermedad recidivante o recurrente vuelve las consideraciones sobre dónde y quienes deben atender al presidente venezolano.
Digo que la política determina el manejo y evolución de este paciente que es el presidente de Venezuela.
¿Por qué no se atendió en el Hospital Sirio Libanes de Sao Paulo? Esto es lo que dice un periodista brasileño.
Revelan "exigencias" de Chávez para tratar el cáncer. El periodista brasileño Merval Pereira dio detalles de las exigencias del Gobierno venezolano para atender el cáncer del Presidente en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo. La información puede leerse AQUÍ.
Aquí tercian oncólogos de distintos países sobre la conveniencia o no de atender al mandatario venezolano en Cuba, considerando esta nueva recurrencia de la enfermedad. Dice la prensa:
Oncólogos opinan sobre el cáncer que padece el presidente Chávez. Lo que dificulta evaluar la situación es la escasa cantidad de detalles que el Presidente ha revelado sobre su estado de salud.
Algunos especialistas, brasileños y norteamericanos opinan al respeto en este articulo que usted puede leer haciendo CLIC AQUÍ.
Tratándose de un paciente con un Cancer , y habiendo practicado la Oncología por más de 30 años, siento decirlo:
El presidente venezolano, Hugo Chávez, enfrenta un Cáncer de alto grado de malignidad, de evolución progresiva; controlable con un tratamiento adecuado y empleándose los métodos terapéuticos aplicados por personal altamente calificado y recursos tecnológicos avanzados. El factor de mal pronóstico, el peor, ha sido y es el secretismo y la política enmarañada en todo esto. Espero que su evolución sea favorable.

No hay comentarios: