jueves, junio 28, 2012

Brote de Cólera en Manzanillo, Cuba.

Hace apenas 48 horas que dos colegas médicos cubanos radicados en el exterior, se comunicaban con el editor de este Blog indagando por la información sobre casos de Cólera en Manzanillo, Provincia Granma, esto es en el oriente del país. Hoy aparece en la Red la  información que a continuación compartimos con nuestros lectores:
Dos muertos y más de cincuenta hospitalizados en Manzanillo
Manzanillo, Granma, 28 de junio del 2012.- Autoridades del Gobierno, en conjunto con las instituciones sanitarias, decretan al municipio  Manzanillo en cuarentena; a tiempo que policías y agentes de Seguridad del Estado custodian el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley (1920-1980). Foto abajo a la derecha.
Según informaron, Yaquelín García Jaens, residente en Bayamo y Misleidi Calvente Figueredo, en Manzanillo; el estado de cuarentena decretado se debe a un brote de Cólera que ha causado la muerte a dos personas, mientras más de 50 permanecen hospitalizados.
La Ciudad de Manzanillo, conocida por el golfo del Guacanayabo, tiene una extensión superficial de 498,4 km². La población total alcanza la cifra de 132.183 personas, de ellas 65.810 son varones y 66.373 son mujeres, datos del Censo de Población y Viviendas de Cuba 2002. Es uno de los trece municipios que componen la provincia Granma y el de mayor importancia a nivel industrial.
Aunque el Gobierno mantiene todo en silencio y no se ha dado la noticia al pueblo por ninguno de sus medios informativo, se tiene conocimiento que la situación es bastante complicada; han confirmado ambas mujeres.
“Hasta donde yo he alcanzado a saber, ya se han reportado dos muertos  y el hospital no da abasto, los pasillos están llenos de camillas con pacientes; ya sobrepasan las cincuenta personas, entre niños y adultos, ingresados por esta enfermedad, y además ya hay dos fallecidos, en ambos casos adultos”, dijo Calvente.
Calvente indicó que "el brote está con más fuerza para  los repartos La Pesquera y La Vuelta el Caño.
“Se dice que la medicina no alcanza y que la están mandando a pedir a otro lugar, pero ellos (el Gobierno) se tienen eso callado pero ya se confirmó que es Cólera”.
García alega que conoció del brote de la enfermedad cuando visitó Manzanillo el pasado día 26.
“En el hospital Celia Sánchez los custodios fueron sustituidos por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y de la Seguridad del Estado, para evitar que nadie saque información de lo que sucede”, dijo García mientras confirmaba los más de cincuenta ingresos y los dos decesos.
En varios intento por comunicarme con el Hospital para conocer más detalles, salía un disco que repetía el número está ocupado, marque otro.
*Periodista independiente cubano. Equipo de redacción de la agencia Hablemos Press. Radica en Cuba desde donde reporta a medios en la Red.

1 comentario:

Medicina y salud dijo...

Esta enfermedad pudo haber venido de haiti . Saludos este es mi blog http://www.medicina-belleza-salud.blogspot.com/