viernes, julio 06, 2012

Dificultades de médicos hondureños graduados en Cuba para poder ejercer en su país.

Habíamos señalado los problemas, - ya resueltos_, de los médicos bolivianos graduados en Cuba para ejercer en su país. Ahora encontramos esta información donde más de 400 médicos graduados en Cuba de nacionalidad hondureña tienen dificultades para trabajar, incluso en los dos años que deben hacer de servicio social. Esta información la proporciona el diario La Prensa de Honduras y es un artículo de la periodista Liliam Mejía. Vemos la información:
Los jóvenes no han podido hacer el servicio social que se les exige porque no hay presupuesto.
Maura Laínez imparte charlas de higiene en un colegio, Cindy Suazo es la niñera de sus sobrinos, Hayde Galindo ayuda a su madre con los quehaceres domésticos. Ninguna recibe pago por estas funciones y las tres forman parte de un grupo de médicos graduados en Cuba.
Ellas recibieron su título el 28 de enero de este año, pero no han podido continuar estudiando una especialidad ni ejercer su profesión por cuestión de trámites. En la misma situación están otros 427 egresados de la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) del caribeño país.
Bernan Zelaya, uno de los afectados y líder del grupo, explicó que han hecho hasta lo imposible por incorporarse a su carrera y ofrecer, como médicos, todos sus conocimientos, pero se lo impide una serie de obstáculos.
El primer grupo, compuesto por 286 doctores, arribó al país entre finales de febrero y principios de marzo de este año. Inmediatamente hicieron el trámite de incorporación y reconocimiento de título como médicos ante la Comisión de Educación Superior en la UNAH (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), basados en los convenios bilaterales entre los Gobiernos de Honduras y Cuba.
Para que los titulados en Cuba puedan trabajar en Honduras tienen como exigencia formar parte del Colegio Médico. Antes deben hacer dos años de servicio social como requisito para la incorporación y el reconocimiento del título. El trámite no debe tener atraso alguno y al tenerlo el mínimo es de 60 días; ellos ya llevan 100 días esperando.
Para leer toda la información hacer CLIC AQUI
Foto: La Prensa de Honduras. 

No hay comentarios: