martes, julio 03, 2012

Médicos bolivianos graduados en Cuba pueden ejercer después de ser aceptados sus títulos por el Ministerio de Educación de ese país.

La información está relacionada con la homologación de los títulos obtenidos en Cuba. No especifica la información si son los graduados de la ELAM o de otras Facultades de Medicina. Al menos en México se acepta el titulo de la ELAM pero no el titulo de otras facultades de Medicina de la Isla, para los cuales, - si son cubanos-, tienen que seguir un largo proceso. Este artículo de la periodista  Wilma Pérez informa de la homologación de médicos bolivianos graduados en Cuba y muestra una divergencia entre el Ministerio de Educación y el Colegio Medico de Bolivia. Veamos la información:
Desde 2011 el Ministerio de Educación homologa los títulos de médicos bolivianos egresados de universidades de Cuba. En el pasado, el trámite se hacía en las facultades de Medicina del sistema público. El Colegio Médico de Bolivia dice desconocer el nuevo mecanismo.
La Razón / Wilma Pérez / La Paz
02:03 / 03 de julio de 2012
La presidenta de los médicos formados en la isla, Alison Gómez, informó a La Razón que debido a “las trabas” que pusieron autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz —que luego replicaron otras casas de estudios superiores—, el Gobierno emitió una norma para homologar los títulos de los egresados en universidades cubanas.
El vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, Bernardino Fuertes, dijo que desconoce la norma gubernamental que homologa los títulos de médicos formados en Cuba y agregó que la Universidad Tomás Frías de Potosí observó la instrucción que recibieron los egresados. “Se pidió a los docentes de Cuba enviar el plan curricular y se conformó una comisión que evalúe si corresponde o no la homologación, pero no puedo adelantar nada más, no sabía que Educación entregaba los títulos”.
Gómez indicó que el Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia (CEUB) pidió a las casas de estudios superiores, aunque sin resultados, que respeten los convenios de país a país y que homologuen los títulos.
Usted puede leer todo el artículo haciendo CLIC AQUÍ.
Foto: Acto. Médicos formados en Cuba recibieron sus títulos en febrero de este año, en Cochabamba.

No hay comentarios: