sábado, septiembre 29, 2012

De una carta a Birmingham.

Por. Eloy A González.
Me he demorado en contestar su nota anterior. Situaciones apremiantes me sorprendieron, lo siento.
Tal vez cuando comience sus indagaciones sobre las relaciones Cuba - Venezuela el escenario haya cambiado de manera significativa. Usted sabe por qué.
Las elecciones están muy próximas (7-O); las elecciones serán ganadas, - ya lo están- por el actual mandatario el ciudadano presidente Hugo Chávez Frías. Eso es un proceso electoral  que esta ‘atado y bien atado’, hay demasiados intereses en ello. Un gobierno establecido por 14 años con un desempeño totalitario no va a ceder el poder, Un  político cubano decía que un gobierno autoritario puede ser sustituido solo con votos o con balas. Al menos en este caso los votos no han funcionado ni van a funcionar. Por los demás una clase político militar , especie de cortesanos que nada tienen de socialistas y si de depredadores forman la clase de privilegiados que desde hace una década arropan a un líder que ha explotado más las payasadas que el carisma que muchos le atribuyen. Aquellos que han compartido el poder con el actual presidente- candidato, no lo dejaran si una votación les es adversa.
Países tan poderosos como China (que tiene cuantiosas inversiones allí) y Rusia (principal proveedor de armas); tienen sus mecanismos de presión e inteligencia al servicio del actual régimen. Después viene una comparsa de países parásitos que han medrado por una década de las reservas venezolanas y de otros que, como Argentina y Brasil, se suman a esa comparsa porque les ha tocado una parte del pastel venezolano. Todos ellos, comportándose como lo que son, compinches deshonestos, seguirán beneficiándose.
Cuba tiene allí todas las fichas, no le queda otra. La visita a La Habana de unos representantes del candidato opositor es solo eso, un rum rum. Observadores en La Habana aseguran que los cubanos están hoy más atentos a las elecciones en Venezuela y los EEUU que en su farsa electoral que ha coincidido por estos días y que resulta un ejercicio periódico de indigencia política; pero bueno…, dicen que allí eligen. En tanto  en Venezuela una fuerza de contingencia cubana hace mucho tiempo que está y sus instrucciones son precisas. Como para que no quede duda de que todo está ‘amarrado’ las recientes informaciones aparecidas en el diario español  ABC  sobre fuerzas paramilitares debidamente entrenadas y un plan bien preciso  para no soltar el poder si ocurre una votación desfavorable para el actual presidente; dejan claro que el escenario del 7-O en Venezuela será un escenario de enfrentamiento. Dicen los analistas que es una situación muy similar a la de Irán, cuando milicias leales al régimen y con probado desempeño en la represión y la tortura dieron al traste con la “revolución verde’ que puso en entredicho y casi derroca a la dictadura de los Ayatolas en ese país. Pero ya esto fue ensayado en Cuba en los 60’s. La creación de las Escuelas de Milicias, la preparación de oficiales de esas escuelas y el papel que estas fuerzas jugaron en la lucha contra la oposición armada en el centro de la Isla, demuestra que hay una experiencia acumulada que se ha puesto en práctica, casi calcada, de la experiencia cubana mediante los asesores militares cubanos dislocados en Venezuela. Hay en Venezuela una Milicia con unos  150 000 efectivos armados y entrenados; en disposición combativa. Las milicias y los grupos irregulares se encargaran de poner al país, Venezuela, en una situación de guerra civil si se da la situación incierta de que gane la oposición.
En los últimos días el régimen chavista  en el poder se ha empeñado  en manejar el tema de las “misiones’ y como estas desaparecerán si el candidato opositor, Henrique Capriles, al que nombran el  ‘majunche’ gana. Tal vez después de esta fecha, es decir la de las próximas elecciones,  las relaciones Cuba Venezuela serán solo eso historia…, o un sensible sobresalto de la historia
Hoy al escribir esta nota, encuentro en la red una información interesante. Cuando el régimen autoritario de Venezuela se empeña en descalificar a la oposición argumentando que esta “arrasará” con las misiones; proyectos sociales de fuerte impacto en la sociedad venezolana. El impresentable dictador cubano, en este momento crucial para Venezuela pero también para las relaciones cubano-venezolanas, le ha dado orientaciones y consejos a su discípulo aventajado de Miraflores. Le ha advertido el dictador cubano al ciudadano presidente: que si la oposición gana el poder 'el arrase será general'…, mira, si es que la contrarrevolución logra arrebatarte a ti, sacarte a ti de ahí y arrebatarle al pueblo el poder, la persecución y el arrase será general. Ahí no van a perdonar a nadie" agregó el tirano. El mensaje es de miedo, si gana el candidato opositor, según el impresentable Fidel Castro: “allí no queda ni títere con cabeza”. El asunto no será así, estos dictadores argumentan desde su lógica represiva, la de gatilleros consuetudinarios,
El candidato opositor no va  a ganar, ya los votos están contados. La autoridad electoral dependiente del régimen sabe hacer su trabajo, las manipulaciones preelectorales han sido y son escandalosas. Un ejército de fuerzas irregulares, leales al régimen,  esperan agazapados no para proteger a su líder y desconocer el resultado de la elección presidencial si le es desfavorable; sino para enfrentar una rebelión de consecuencias impredecibles. La oposición, marcada por un resultado adverso cuando contaba con un porcentaje de votos significativos, verá esfumarse sus legítimas aspiraciones de llegar al poder y darle un vuelco a la actual situación del país. Cuando vea que la autoridad electoral dé la victoria al candidato – presidente; entonces muchos se lanzaran a las calles a protestar, algunos muertos serán contados. La calma volverá al país en unos días.
El Presidente re-electo continuará en el poder, sus más cercanos colaboradores se regocijaran en el triunfo y continuarán enriqueciéndose. Hay celebración en punto cero, Cuba. Los países parásitos seguirán desvalijando el tesoro público venezolano. Los narco y terroristas diestros en el asesinato, los secuestros, las extorsiones y gestores del comercio de drogas en la región;   mostraran el contentamiento de las alimañas, entonces  los veremos satisfechos frotarse las manos manchadas por las sangre de tantos colombianos. El reordenamiento de un mal llamado socialismo del siglo XXI seguirá mostrando cuando vale una billetera abultada. Para ver todo esto hay que esperar solo unos días. 
Usando una expresión muy cubana*, “el 7 de octubre se rompe el corojo” ese día sabremos cómo se escribe la historia, esta la que nos ocupa.
Un saludo afectuoso, en este día primero del otoño…,
*Es una frase muy usada debido a la Protesta de Baraguá; hecho muy reconocido en la historia de Cuba. Corojo es una fruta muy dura que se da en los campos. Uno de los mambises que acompañaban a Maceo es el que lanzó la exclamación que hasta hoy perdura entre los cubanos: “¡muchachos, el 23 se rompe el corojo!"
22 de septiembre de 2012  ©

No hay comentarios: