martes, marzo 19, 2013

Un médico en Cuba implicado en la muerte de un opositor y un preso en huelga de hambre.

Se trata del Dr. Ricardo Rodríguez Jorge, Médico  Especialista de 2do Grado en Medicina Legal. Master en Ciencias de Educación Médica Superior. Aspirante a Doctor en Ciencias de la Salud; radicado en Santa Clara, Cuba quien se desempeña además como miembro del Ministerio del Interior.
 El pasado 16 de febrero murió Roberto Ribalta en la Prisión de Guamajal en Santa Clara, después de 38 días de huelga de hambre en protestas por un delito que no había cometido. Perdió su vida porque la inseguridad del estado no permitió que se le brindara asistencia médica. Como en el caso de Orlando Zapata Tamayo éste fue otro crimen premeditado.
Dr Ricardo Rodriguez Jorge
En la muerte de Roberto Ribalta aparece de nuevo un personaje misterioso, el agente de la inseguridad del estado (DSE)  y médico Ricardo Rodríguez Jorge.  Este individuo fue cómplice de otro crimen, el del opositor Juan Wilfredo Soto “el estudiante” en mayo de 2011. 
Juan Wilfredo Soto fue detenido por paramilitares el 5 de mayo en el parque de Santa Clara y golpeado salvamente.  Murió tres días después en el hospital donde  el agente, médico y patólogo Ricardo Rodríguez Jorge trató de encubrir su asesinato dictaminando que Juan Wilfredo no había muerto por los golpes sino por otras causas.  Dentro y fuera del hospital se conocía que la muerte había sido provocada por la golpiza.  
En este video la madre de Roberto Ribalta, Doraida Junco Agüero, denuncia el crimen de su hijo, se confiesa haber sido revolucionaria y exige justicia. Aparece claramente el siniestro patólogo y es evidente que está a cargo del operativo de la dictadura.
La dictadura sólo permitió a amigos y familiares dirigirse hacia el cementerio pero los dolientes lo  hicieron con carteles denunciando la muerte de Roberto.  Prácticamente todos los opositores que trataron de sumarse fueron detenidos. La delegada del CID en Santa Clara, Olga Luisa Gonzales y varios activistas fueron arrestados, maltratados y dejados en lugares apartados.
Sólo cinco opositores pudieron participar: Yanisbel Valido de Balseros sin Fronteras y Yuniel Hernández, Luis Santos, Omar Núñez y  Ramona Maday de Cuba Independiente y Democrática (CID).  De no haberlo evitado cientos y quizás hasta miles de cubanos se hubieran unido en un acto de solidaridad y protesta.
Fuente: Cuba Independiente y Democrática/ Misceláneas de Cuba
Datos adicionales del Dr. Rodríguez Jorge:
-       Síndrome de Munchausen por sustitución – Caso clínico .Dr. Ricardo Rodríguez Jorge, Especialista de ll grado en Medicina Legal. Cuba. Verticalizado en investigaciones criminales / Portalesmedicos.com.
-       La ciencia criminalística, evolución histórica y su enfoque epistemológico. Ricardo Rodríguez Jorge. Dr. Ricardo Rodríguez Jorge. Especialista de 2do Grado en Medicina Legal. Máster en Ciencias de Educación Médica Superior. Aspirante a Doctor  en Ciencias de la Salud.
Información adicional sobre este médico implicado en tan abyectos crímenes pueden enviarse a fin de completar la indagación 

No hay comentarios: