jueves, mayo 23, 2013

La exportación de servicios médicos cubanos representa la principal fuente de ingresos para Cuba.

LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -En la última reunión ampliada del Consejo de Ministros, celebrada el 10 de mayo, Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, reveló algo que era un secreto a voces: la exportación de  servicios es en estos momentos la principal fuente de ingreso en divisas para Cuba.
Por unos 40 000 médicos y paramédicos que trabajan en Venezuela y en otros países, el gobierno cubano recibió el pasado año unos 6 000 millones de dólares.
El ministro Malmierca señaló que después de los servicios médicos, el mayor índice en ingresos en divisas lo ocupó el turismo. Por la oferta de “sol y playa”, el pasado años visitaron la isla 2,7 millones de turistas, lo que representó una entrada bruta de 2 500 millones de dólares, lo cual llevó a esta actividad a ocupar el segundo lugar por su aporte a la economía cubana.
El 10 de mayo, cuando se efectuó la reunión del Consejo de Ministros, se clausuraba la Feria Internacional de Turismo (FITCUBA 2013), que después de 9 años tuvo, nuevamente por sede el Centro de Convenciones Plaza América, en la Playa de Varadero.
La prensa oficial no reflejó nada relacionado con los resultados finales  de este importante evento. Tampoco ha informado sobre la entrada de turistas a Cuba en el periodo enero-abril, ni cómo fue su comportamiento con relación a igual periodo del pasado año.
De acuerdo con la información brindada por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en el primer trimestre de este año visitaron Cuba 947 891 turistas. De ese total, 463 824 procedían de Canadá. En el capítulo “otros” -léase cubanos residentes en el exterior, principalmente en los Estados Unidos-, se dice que ascendió a188 999 visitantes. Sumados ambos, hacen un total de 652 823, lo que representó las dos terceras partes del total de turistas que vacacionaron en la Isla en el primer trimestre del presente año.
Rusia, Italia, Argentina, Francia y Chile no cumplieron con las expectativas fijadas, en cuanto a cantidad de visitantes para el trimestre. Ocurrió lo contrario con Alemania, Inglaterra, México, Holanda, Colombia, Austria, Suiza, China y Perú, que sobre cumplieron con creces los estimados fijados para la etapa.

Pero el número de turistas de estos países que visitaron Cuba dista mucho de la cantidad de canadienses y de cubanos que residen en el exterior. El gobierno rehúye reconocer de manera pública que ellos son los principales sostenedores del turismo en la Isla.

No hay comentarios: