domingo, mayo 05, 2013

Un equipo especial de médicos militares cubanos atendió al presidente Hugo Chávez los últimos 10 años.

Desde mayo del 2003, la salud de Hugo Chávez estuvo en manos de una unidad especial de médicos militares cubanos, que fueron enviados directamente por Fidel Castro con la misión de cuidar al presidente venezolano.
"La Misión Martí ha sido un programa social de alto nivel y lleno de amor que permitió proteger al hombre más importante para Venezuela", dijo este sábado el presidente Nicolás Maduro en un acto para condecorar a los médicos y médicas integrantes del selecto grupo. “Hoy podemos decir: Misión cumplida”.
Maduro impuso la Orden Generalísimo Francisco Miranda en su Primera Clase a ocho médicos militares cubanos, encargados de velar por la salud de Chávez durante los últimos 10 años de su vida, entre ellos cuatro jefes de la Misión en distintos momentos.
El acto de condecoración tuvo lugar en el Cuartel de la Montaña 4 de Febrero, frente a la llamada “Flor de los Cuatro elementos”, lugar donde reposan los restos de Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.
La actividad comenzó con la proyección del documental Para el amigo sincero, que narra las vivencias de Chávez con Fidel Castro respecto a la Misión Martí y a los cuidados recibido por el líder venezolano en su lucha contra el cáncer que terminó con su vida en menos de dos años.
La huella de Fidel Castro

Foto a la derecha: El presidente venezolano Nicolás Maduro (izq.) condecora al Capitán Carlos Guilbeaux Cala, jefe de la Misión Martí, en un acto en el Cuartel de la Montaña en Caracas.
Maduro afirmó que el proceso médico aplicado a Chávez "tiene impreso la huella del comandante Fidel Castro".
Los primeros médicos de la Misión Martí llegaron a Venezuela el 6 de mayo de 2003  para el cuidado directo de Chávez y  la instalación del primer Centro de Diagnóstico Integral (CDI), que fue situado en las áreas del Palacio Presidencial para la atención médica de todo el entorno presidencial.
Hasta el momento se desconocían los principales detalles de la Misión Martí y sus integrantes. La revelación confirma que Chávez estaba siendo monitoreado por médicos cubanos mucho antes de que se le detectara el "absceso pélvico" de origen canceroso en junio del 2011.
La distinción fue recibida por el Teniente Coronel Ibrahim Fernández Rodríguez, antiguo jefe de la Misión Martí; la Teniente Coronel Marisabel González Quintana, vicedirectora del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana y coordinadora de Misión Martí; el Teniente Coronel Luis Ernesto López González, anterior jefe de la Misión Martí; el Mayor Guillermo Díaz Piloto, jefe del Grupo Especial de Atención; el Mayor Néstor Azcano González, cirujano del grupo principal; Capitán Carlos Guilbeaux Cala, actual jefe de la Misión Martí; el Teniente Coronel Omar Herrera Barrios, anterior jefe de la Misión Martí; y el Capitán Federico Córdoba Novo, encargado de Tecnología y Servicios de Atención Presidencial.
La prensa cubana reportó este domingo la celebración del acto, pero sin mencionar la lista de condecorados.
Otros condecorados
No es la primera ocasión que Maduro entrega distinciones a integrantes del equipo médico a cargo de Chávez. El pasado 19 de marzo, un decreto gubernamental había concedido  la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela a siete profesionales médicos por su labor en la Unidad Médica Presidencial, Misión Martí, que atendió al presidente enfermo.
Entre los condecorados este sábado, solo el Teniente Coronel Ibrahim Fernández Rodríguez fue reconocido en la anterior oportunidad, junto a los doctores Roberto Castellano García, Jorge González Pérez y José I. Fernández Cuesta, y los licenciados Midiala Rodríguez Calvo, Laura Hernández Vidal y Pedro Águila Griñan. Excepto el doctor Fernández Rodríguez, ninguno de los demás fue mencionado en el acto en el Cuartel de la Montaña.
En el acto, el doctor Guilbeaux Cala dijo que había otros miembros de la Misión Martí que no se encontraban allí porque habían regresado ya a Cuba tras el cumplimiento de la tarea encomendada.
Pero el actual jefe de la Misión Martí fue mucho más allá en sus palabras de agradecimiento, sazonadas con marcados tintes políticos en respaldo de Maduro y con un cierre de "Patria o Muerte, ¡Venceremos!
Aritmética de doctores
"Este compromiso, si usted nos lo permite señor presidente [Maduro], va más allá del mero hecho de curar el cuerpo y el alma. Estamos hablando de médicos, hombres y mujeres combatientes que crecidos en el enfrentamiento al poderoso vecino del Norte, saben de qué lado está la verdad, cuál es la dirección correcta", declaró Guilbeaux Cala al agradecer la distinción otorgada.
El militar dijo que por el respeto a "nuestros héroes y mártires" y las "enseñanzas de nuestros comandantes Chávez, Fidel y Raúl", los médicos cubanos van a permanecer al lado de Maduro hasta las últimas consecuencias.
"Los números en ocasiones no son absolutos, señor presidente. No son siete millones, no son siete millones 300 mil, se trata de todo el pueblo venezolano que merece luchar. Además, olvidaron 11 millones de cubanos y millones más de nuestra Patria Grande que es la América toda", agregó el médico cubano en relación con los votos obtenidos por Maduro.
Esperando por la orden
Y concluyó: "Díganos, Comandante Fidel Castro, Comandante Raúl [Castro], presidente y Comandante Maduro, cuál es la orden y este ejército digno de batas blancas sabrá cumplirla. Hasta la Victoria siempre. Patria o Muerte, Venceremos".
En reciprocidad, los médicos cubanos entregaron el Sello del X Aniversario de la Misión Martí a Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela; Alexis Frutos, ministro Consejero de la Embajada de Cuba en Venezuela; teniente Juan Escalona; Jessie Chacón, ministro de Energía Eléctrica; Carmen Meléndez, ministra del Despacho de la Presidencia; Cilia Flores, calificada de "Primera combatiente de la República"; y Maduro.
Maduro aprovechó el momento para fustigar a  los sectores de la oposición que -según las versiones del oficialismo- arremetieron contra personal médico cubano adscrito a la Misión Barrio Adentro y ocasionaron daños a varios locales de CDI.
"Cuando uno le ve la cara a la maldad de la oligarquía que odia, la oligarquía fascista, que atacó a los CDI y al pueblo cubano, uno dice: tu maldad es la causa de nuestro amor, para que no exista tu odio ni tu xenofobia", manifestó Maduro.
La Misión Martí le entregó también a Maduro una escultura con la firma de Chávez.
Fuente: Café fuerte.
Video del acto de condecoración de la Misión Martí:

No hay comentarios: