lunes, junio 17, 2013

Cuba, sistema de salud gratuita y medicamento a precios altos.

Por Rodolfo Noda Ortega.*
Yoselín Clemente,  de nueve años de edad, sufre de vitíligo. Sus padres no pueden comprarle el medicamento por los altos precios que tiene este en las farmacias cubanas.
Su madre, Yudelis Pérez, comenta que se personó en una Clínica ubicada en la Quinta Avenida de la barriada de Miramar, detrás de la clínica Cira García y allí solo venden los medicamentos en CUC (1 CUC equivale a 24 o 25 pesos moneda nacional).
Arnel Tamayo, padrastro de la niña mostró a este reportero los precios: Melagenina 39 cuc; Jabón 5, 25 cuc; Crema 16 cuc y Champú 3 cuc. 
Los elevados costos de estos medicamentos han provocado  protestas aisladas de pacientes y sus familiares, sin que el estado muestre interés en bajarlos.
A raíz de la inconformidad de los pacientes con los elevados precios, los especialistas cubanos han creado la loción repigmentante, como sustituyente de la Melagenina que continúa vendiéndose a 39 CUC.
El vitíligo es una enfermedad degenerativa de la piel en la que los melanocitos (las células responsables de la pigmentación de la piel) mueren, dejándose así de producir melanina (la sustancia que produce de la pigmentación de la piel) en la zona donde ha ocurrido la muerte celular.  En Cuba existen decenas de casos.
*Rodolfo Noda Ortega, Periodista del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS). Reside en el municipio de Rancho Boyeros, Habana, Cuba.

No hay comentarios: