miércoles, junio 05, 2013

Un médico cubano protesta en Guatemala, se encadena y es detenido.

Un médico cubano se encadenó hoy a un poste del alumbrado público frente a la sede de la embajada de Cuba en Guatemala y lanzó críticas contra la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el marco de la 43 asamblea general de la OEA.
Dr. Eduardo Rodríguez encadenado _Foto: Alex Cruz, elPeriódico
"Pedimos que los cancilleres que están reunidos hoy en Antigua se den cuenta de que no es posible que un dictador representa a toda la América Latina, la CELAC, y pedimos, también, porque aboguen para que en Cuba haya elecciones libres", señaló Eduardo Rodríguez, quien dijo tener 14 años de vivir en Guatemala.
Rodríguez, quien permanece sentado en una silla de plástico y con ambas manos sujetas a una cadena que, a su vez, colocó alrededor de un poste de concreto del alumbrado público, también sembró en la tierra algunos carteles con los mensajes: "... la CELAC es una vergüenza; Elecciones libres en Cuba; Sí al proyecto Varela".
Esta última corresponde a la postura del activista político cubano Oswaldo Payá surgida en 1998 por reformas políticas en el país caribeño.
La CELAC es un organismo intergubernamental surgido en 2010 como un proyecto del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC). La primera Cumbre de la CELAC, que sirvió para formalizar su constitución, tuvo lugar en Venezuela en 2011, y la segunda en Chile en enero de 2013. Cuba es uno de los 33 países fundadores del foro.
El manifestante dijo que permanecerá encadenado hasta que llegue la noche.
El médico Eduardo Rodríguez se encadenó en la Avenida Las Américas y calle 20, zona 14, para abogar por elecciones libres en Cuba.
Un médico cubano que se identificó como Eduardo Rodríguez, y que se había encadenado este martes frente a la embajada de Cuba, en Guatemala, para pedir elecciones libres en la isla, está detenido en Torre de Tribunales y su caso fue enviado al Juzgado de Paz.
Rodríguez también estaba solicitando "al pueblo guatemalteco que reflexionara respecto a las violaciones de derechos humanos que se llevan a cabo en su país", informó el periódico guatemalteco Prensa Libre.
Según Prensa Libre, el médico cubano vive en Guatemala desde hace 14 años y "calificó a Raúl Castro como el representante de la dictadura más larga de la región".

Nota del Editor: Para aquellas personas que conocen o se relacionan con el Dr. Eduardo Rodríguez le pedimos información adicional sobre este valiente compatriota y que le hagan llegar nuestra solidaridad y respeto.

No hay comentarios: