jueves, noviembre 07, 2013

Alarmada una periodista cubana por el silencio epidemiológico del régimen en relación al Dengue endémico en Cuba.

Tomamos nota en el Blog de Medicina Cubana de un artículo reciente de la periodista cubana y bloguera, Elaine Díaz, sobre el secretismo que ocurre en Cuba en relación con algunas enfermedades epidémicas que allí se han propagado. La autora hace mención al Dengue, enfermedad ya endémica en Cuba, y analiza sin reparos las consecuencias de guardar silencio sobre este y otros problemas de salud en Cuba.
Elaine Diaz
Sorprendida porque un estudiante extranjero que cursa los estudios de medicina en Cuba toca a su puerta haciendo una encuesta epidemiológica, es así que dice la periodista:
Así de simple. HAY DENGUE EN LA HABANA. Repítanlo varias veces. Verán que nadie muere por enunciar la oración. De hecho, la gente comienza a enfermarse y a morir cuando un grupo de cómplices hace caso omiso a las alertas epidemiológicas y decide tapar el tema so pena de… ¿qué? ¿Quizás de ser acusados de país donde se enferman las personas? Pues bien, nunca ha dejado de haber dengue. Solo que en la temporada anterior, nos pusimos serios, tomamos medidas drásticas y conseguimos contener la enfermedad, por unos meses.
Queríamos compartir con los lectores del Blog de Medicina Cubana este articulo pero la autora especifica en su Blog que hay que contar con ella para publicarlo, siendo así les dejo el enlace para que lean en el Blog La Polémica digital el artículo: ¿Qué está pasando? . Con anterioridad en este mismo Blog informamos sobre artículo del Dr. Luis Suarez Rosas, “El silencio epidemiológico y la ética de la Salud Pública cubana” del cual incluimos un resumen en el Blog. La periodista Díaz hace mención a este artículo.
Le recomendamos la lectura de ambos artículos, uno un breve post pero revelador de la manipulación de la información epidemiológica en Cuba, el otro un artículo científico que señala el peligro del silencio epidemiológico…,

No hay comentarios: