miércoles, noviembre 20, 2013

En la Ciudad de la Habana, Cuba, casi imposible realizarse un electroencefalograma esencial para el estudio del cerebro.

Por Jaime Leygonier.*
Los enfermos necesitados de electroencefalograma no reciben ese servicio porque los equipos  están rotos en casi todos los hospitales  de La Habana, y en aquellos donde funcionan  la afluencia de pacientes ajenos congestiona  el trabajo y algunas administraciones limitan el servicio, según declaran técnicos.
Los electroencefalómetros y casi todos los equipos de laboratorio  y exámenes son viejos -muchos de los años 50 y aun anteriores- y el general Raúl Castro recortó los recursos al sistema de salud.
Al  suspenderse ese servicio en casi todos los hospitales, como el Hospital Pediátrico de Centro Habana -que tiene rotos los electrodos – y el Materno-Infantil de Diez de Octubre (Hijas de Galicia) en el  Pediátrico William Soler reserva los encefalogramas únicamente para sus ingresados.
La situación de falta de equipos y de personal es similar en todos los servicios  del sistema de salud.
*Periodista independiente cubano, radica en Ciudad de la Habana Cuba y sus trabajos y noticias pueden leerse en Hablemos Press

Nota del Editor: Electroencefalograma (EEG)  .Es un examen para medir la actividad eléctrica del cerebro. El EEG se utiliza para observar la actividad cerebral y puede ayudar a diagnosticar convulsiones. También se puede emplear para diagnosticar o vigilar las siguientes afecciones: Cambios anormales en la química corporal que afectan el cerebro, Enfermedades cerebrales como el mal de Alzheimer, Confusión, Traumatismos craneales, Infecciones, Tumores. El EEG también se usa para: Evaluar problemas con el sueño (trastornos del sueño), Investigar períodos de pérdida del conocimiento, Monitorear el cerebro durante una cirugía cerebral. El EEG puede realizarse para mostrar que el cerebro no tiene ninguna actividad, en el caso de alguien que esté en un coma profundo. Asimismo, puede servir cuando se trata de determinar si alguien tiene muerte cerebral.

1 comentario:

Anónimo dijo...

BARBARIDADE CUBANA DO MAIS MÉDICOS - LEVODOPA VIROU LEVOTIROXINA.

http://www.perito.med.br/2013/11/barbaridade-cubana-do-mais-medicos.html