martes, diciembre 17, 2013

La medicina cubana es un ejemplo para el mundo.

Serán 4.000 médicos cubanos que (junto a los médicos de otras nacionalidades) ejercerán la medicina en lugares pobres y remotos de Brasil
Entrevistada por el periodista Jorge Pontual para el programa de GloboNews Sin Fronteras, la socióloga estadounidense Julie Feinsilver quien ha estudiado por más de 30 años  la medicina cubana y la presencia de los médicos cubanos en todo el mundo. Ella es la autor de “La curación de las masas”, la política de salud interna y externa de Cuba. He aquí algunos extractos de lo que dijo Julie Feinsilver al periodista brasileño.
Cuándo ocurre la Revolución Cubana (1959), la mitad de los médicos huyeron a Miami. Cuba se quedó con sólo tres mil médicos y tenía sólo 14 profesores de la Facultad de Medicina. Medicina en Cuba estuvo fue amenazado de terminar…,
Foto: AdUFRJ Secoes Sindicáis
Pero (la revolución) era una inversión muy grande en materia de salud. Che Guevara (Ernesto, el líder del nuevo poder), un médico, ideó un sistema para hacer una medicina comunitaria y formar un gran número de profesionales para  vivir dentro de las comunidades  y practicar  una medicina preventiva. Y funcionó.
Cuba cuenta hoy con índices de salud comparable o incluso mejor que los Estados Unidos y países de Europa. Cuba es el país con el mayor número de médicos per cápita, el 6,7%, una cosa extraordinaria, el triple de la tasa de EE.UU; con este excedente, Cuba ha estado enviando  médicos, durante décadas, a los países pobres, a los países donde ocurren desastres naturales, etc. o que están desatendidos en el cuidado de la salud.
Este programa - que tiene la medicina cubana como protagonista - es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un modelo para el resto del mundo.
La OMS desea que el modelo cubano fuese adoptado en otros países, esta práctica médica en la que el médico vive en la comunidad, esta medicina en la que el médico esta las 24 horas a disposición de los pacientes en el lugar donde vive.
¿Qué dice la socióloga que ocurre  en muchos países, como Venezuela , Bolivia y Sudáfrica , donde hay muchos médicos cubanos , hay  una enorme resistencia por parte de las asociaciones de médicos locales ( " como está ocurriendo ahora en Brasil, " según  la observación del periodista ) .
La razón de esta resistencia es el modelo de cambio de la medicina que se practica. El modelo cubano es diferente, más popular, más comunitario. Luego está la resistencia a esta innovación. (“¿Es una revolución en la medicina?", observación de Jorge Pontual)
Los médicos cubanos están presentes en más de 70 países. Es decir, atienden millones de personas según los cálculos de  Julie Feinsilver. En estos países donde son atendidos por médicos cubanos, como Haití, millones de personas se muestran  muy agradecidos porque el método adoptado por estos médicos los hace muy popular.
En África, según la socióloga norteamericana, seiscientos mil casos de ceguera causados ​​por  deficiencia de la vitamina  fueron tratados por médicos cubanos.
Jorge Pontual, al final de la entrevista concluye: "La medicina cubana es un ejemplo para el mundo. Hay que quitarse el sombrero”.
Los brasileños vivirán con estos médicos. Pero no es la primera vez. En 1992 estaban en Goiás para tratar a las víctimas de Cesio 137, contaminados con material radiactivo. En la década de 1990 fueron a  Niterói  para trabajar cuando las epidemias de dengue y meningitis.

1 comentario:

Ciencia y Medicina dijo...

Un artículo genial y más que cierto en todos sus aspectos, le sigo gracias.