jueves, mayo 15, 2014

¿Está presente en Cuba la enfermedad conocida como Fiebre de Chikungunya o Artritis Epidémica Chikungunya?

Ayer recibimos por correo electrónico desde Cuba una nota de un periodista independiente que informaba de una alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) sobre la presencia de un “nuevo” tipo de mosquito del género de Aedes llamado “chicungulla” que trasmite una nueva variedad del virus del Dengue. La información viene junto a otra que asegura que hay informes de salud que señalan que hay casos de Fiebre hemorrágica del Ébola o infección por el virus del Ébola. Hoy recibimos un enlace a una página con información sobre la presencia en Cuba de la Chikunguya. Hemos enviado una nota a ambas fuentes solicitando información; hasta tanto queremos compartir con ustedes algunos argumentaciones iniciales sobre estos temas.
Dice la nota del periodista Mario Hechevarria lo siguiente:
El nuevo mosquito y el virus Ébola.  El ministerio de salud pública alerta a los trabajadores   de   los policlínicos    de la  capital,  sobre  la existencia de un nuevo mosquito del género Aedes, llamado Chicungulla, de origen asiático,  transmisor de una variedad  del virus del dengue.
Según informaciones de la campaña anti vectorial contra el Aedes aegypti, ya se reportaron  focos del mosquito en las provincias orientales. Hay personas enfermas con el  nuevo dengue y se teme que el nuevo visitante se traslade hacia el occidente del país.
Hasta aquí la nota del periodista. Es evidente que el comunicador ha escuchado de esta alerta pero no tiene el texto y eso hace que confunda la información sobre el vector y el nombre de la enfermedad en sí.
La fiebre de chikungunya o artritis epidémica chikungunya es una enfermedad viral causada por un Alphavirus, familia Togaviridae, originario de África y Asia, donde fue descrito por primera vez (1,2). El nombre “chikungunya”, deriva de kungunvala del idioma makonde, lengua bantú del sur de Tanzania y norte de Mozambique, Significa a grandes rasgos “aquel que se encorva” o “retorcido” y describe la apariencia inclinada de las personas que sufren la enfermedad, por la dolorosa artralgia que la caracteriza. El virus no se aisló de suero humano hasta una epidemia en Tanzania en 1952-3. Es transmitido por la picaduras del mosquito Aedes aegypti. Investigaciones recientes efectuadas por el Instituto Pasteur de Paris demostraron que el virus ha sufrido una mutación que lo ha hecho susceptible a ser trasmitido también por el Aedes albopictus conocido como, Mosquito tigre asiático.
Sigue diciendo la nota del periodista independiente:
Informes de salud pública aseguran que el virus Ébola está en el área del Caribe y posiblemente ya esté en  Cuba.  Médicos cubanos   que  trabajan en la República de Haití  contrajeron  el  virus y algunos han fallecido, aseguran fuentes confiables que prefieren el anonimato por temor a represalias. El  Ébola es una enfermedad infecciosa que afecta tanto  a las personas como a los animales. Los síntomas  pueden ser fiebre alta, postración, dolor muscular etc. El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. Provocando en el enfermo sangramientos  por la boca y el recto. La tasa de mortalidad es alta alcanzando el 90 % de los infestados. El nombre de Ébola  proviene de la República Democrática del Congo (antiguo Zaire) donde existe un rio con el mismo nombre. En este lugar se detectó por  primera vez el  virus durante  una epidemia donde murió el 85 por ciento de los infestados en el año 1976.
Es evidente que hay confusión en las informaciones relativas a estas enfermedades. La Fiebre de Chikungunya y la Enfermedad por el Virus del Ébola son dos entidades distintas, pero antes aclaremos algunos asuntos.
Cuando el periodista se refiere a un nuevo tipo de mosquitos Aedes  aegypt, se trata del Aedes albopictus o Mosquito Tigre Asiático.  Ambos son agentes trasmisores del Virus Chikingunya (CHIKV) que causa la Fiebre del mismo nombre.
NO hay confirmación de que el virus, agentes trasmisores infestados por este y la enfermedad ya señalada este afectando a la población cubana. Ahora bien…, la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Centers for Disease Control (CDC) acaba de dar una alerta por la probable llegada del virus Chikungunya a la región de las Américas. Así, en un trabajo colaborativo, han publicado en febrero del 2012 una nueva guía sobre el virus chikungunya. La guía “Preparación y Respuesta ante la eventual introducción del virus chikungunya en las Américas” Organización Panamericana de la Salud. Centers for Disease Control Washington. DC. 2011, puede ser consultada en línea.
Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS- OMS) que ha sido publicado, hasta el 9 de mayo del 2014 No hay reportado ningún paciente con Fiebre Chikingunya o   Artritis Epidémica Chikungunya en Cuba. Pero si está presente en el Caribe. Ver Tabla a continuación:

En otro orden, el comunicador desde Cuba incluye en la información la Fiebre hemorrágica del Ébola o infección por el virus del Ébola y la posible infestación de cubanos en Haití, afirmando que el virus del Ébola ya está en el área del Caribe.
La fiebre hemorrágica del Ébola o infección por el virus del Ébola es una enfermedad viral altamente contagiosa y mortal que puede ser causada por cualquiera de los cinco tipos de virus Ébola conocidos. Estas cinco especies han sido identificadas como: Bundibugyo ebolavirus (BDBV), Reston ebolavirus (RESTV), Sudan ebolavirus (SUDV), Taï Forest ebolavirus (TAFV), y Zaire ebolavirus (ZEBOV).
Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical. Usted puede ver una relación de los lugares donde ha aparecido esta enfermedad en la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No tenemos información alguna de que hay casos de Enfermedad por el Virus del Ébola en el Caribe, esto incluyendo a Cuba.
Trataremos de seguir indagando sobre estas enfermedades y su posible introducción en Cuba por viajeros provenientes de otras latitudes, lo que es más probable que suceda,  hasta tanto esperamos que esta información adicional permita un intercambio con otros especialistas o comunicadores sobre este tema.

Cualquier información adicional puede enviarse a: cubanmedicine@yahoo.com

No hay comentarios: