viernes, julio 10, 2015

Testimonio del Dr. Santiago E Márquez Frías en relación al allanamiento de su vivienda, detención y posterior liberación.

El 25 de junio del año en curso dimos a conocer en este medio la detención del Dr. Santiago E Márquez Frías, médico de profesión residente en Manzanillo, Cuba. El Dr. Márquez Frías había regresado recientemente de un viaje que realizo a los Estados Unidos. El Dr. Márquez Frías es un destacado comunicador y colabora con la Red cubana de comunicadores comunitarios y con el Observatorio cubano de derechos humanos.
Después de ofrecer la información seguimos el desarrollo de los acontecimientos y pudimos saber a través de la Directora de la Red cubana de comunicadores comunitarios que había sido liberado. Es la conocida activista, Marta Beatriz Roque quien nos envía esta  nota, donde el Dr. Santiago E Márquez Frias ofrece la información de cómo se produjo su arresto, registro, decomisos y liberación, así como el consecuente acto de repudio que le hicieron a su familia. Dice el médico y comunicador lo siguiente en su nota: 
Dr Santiago E Marquez Frias
El día 22 de mayo del año 2015 recibí una citación oficial a las 6:00 pm para presentare a las 7:30 pm de ese mismo día en el Departamento de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT), cuando llegue allí se encontraban dos oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) quienes me interrogaron y amenazaron en relación a un viaje que había realizado el 25 de abril del 2015 a los Estados Unidos. Yo había sido invitado por la Universidad de Miami a  participar en un Seminario sobre Derechos Humanos y Periodismo.
Posteriormente y de forma verbal fui citado nuevamente al Departamento de Inmigración  y Extranjería para el día 25 de junio. Considerando lo que me había sucedido con la anterior citación y las irregularidades del procedimiento seguido, decidí no asistir. Ese mismo día elementos del Ministerio del Interior efectuaron un registro en horas de la mañana en mi vivienda cita en: Calle Loynaz no. 127 entre Martí y José Miguel Gómez en la ciudad de Manzanillo, provincia Granma .Allí se personaron un gran número de policías , habían dos ambulancias  y personas de los grupos de respuesta rápida ( Brigadas de Respuesta Rápida) así como oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) tanto del Municipio y de la Provincia bajo el mando de oficiales de La Habana; el pretexto del registro fue buscar Medios informáticos.
Como consecuencia de estos procedimientos de registro se me decomisó un teléfono, cuatro discos CD (disco compacto) y un ordenador personal móvil o
Fui arrestado y conducido a la Dirección Provincial de Investigación criminalística y operaciones en la cercana ciudad de Bayamo.  Tras amenazas y realizarme un minucioso interrogatorio por el viaje a los Estados Unidos  donde según los oficiales, “yo me había relacionado con elementos terroristas”; me liberaron en horas de la noche del mismo día 25 de junio. Al llegar a mi vivienda mi familia  me informó que les  realizaron un acto de repudio por parte de elementos de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y miembros del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER).
Esta información fue recibida por correo electrónico desde Cuba.

No hay comentarios: