miércoles, julio 13, 2016

Actitud criminal de las autoridades de salud en Holguín, Cuba al negarse a operar a un joven con trauma cervical…, este murió.

El joven Antonio Aldana con un diagnóstico de trauma cervical severo necesitaba una intervención quirúrgica de urgencia pero esta se pospuso por falta de recursos como eran el uso de un collar de inmovilización externa (minerva) que debe ponerse antes de que el paciente llegue al hospital  y láminas que se utilizan en los procedimientos quirúrgicos. Los familiares consiguieron estos pero al estar hospitalizados otros dos pacientes con trauma cervical, les dijeron en la Dirección del Hospital que no sería operado porque no había los medios para los otros dos. Fue entonces que le dijeron a la madre: si no se salvan los tres no se salva ninguno”.
El Hospital “V.I.Lenin”, donde trabajé durante 4 años, siempre ha contado con un Servicio de Neurocirugía muy eficiente y con médicos especialistas bien calificados y dedicados a su profesión, solo que si no cuentan con los recursos o insumos médicos nada pueden hacer.
Los traumatismos de la columna cervical es un problema común con un amplio rango de severidad ;  la evaluación de los pacientes se basa en los protocolos clínicos y radiográficos estandarizados para identificar las lesiones, patologías asociadas, clasificar las lesiones, predecir la inestabilidad, establecer el tratamiento y evaluar los resultados. Algunos consideran que el tratamiento quirúrgico debe hacerse dentro de las 10 horas siguientes al momento en que se produjo en trauma.
En tanto que, negar el procedimiento quirúrgico porque solo había los medios que los familiares gestionaron para su paciente y no había para otros dos; plantea serios interrogantes porque habría que considerar el grado de severidad de los tres pacientes en conjunto, pero todo parece indicar que la información fue escamoteada. Veamos la información primaria en forma de una carta que la madre del paciente dirige a las autoridades de salud:
Holguín, 5 de julio de 2016.
A: Salud Provincial.
Mi hijo Antonio Aldana Trujillo sufrió una caída el pasado 2 de julio y sus amigos lo llevaron al hospital de Rafael Freyre, donde le dieron los primeros auxilios y trataron de estabilizarlo para trasladarlo al Hospital General Universitario “V.I.Lenin” en  Holguín.  En el Cuerpo de Guardia de poli traumatizados  de ese hospital fue atendido por el equipo de Neurocirugía y luego de algunos estudios, el médico nos explicó que mi hijo  presentaba fracturas en las vértebras de la columna cervical y había que hacerle  una operación de urgencia porque corría peligro de muerte pero que existía un problema porque en la provincia no había las láminas que se necesitan para esa operación.   El doctor nos dijo que  si nosotros conseguíamos esas láminas por nuestros propios medios podían operarlo.
Como debe llegar el paciente al hospital
 ya con la inmovilizacion  externa con collar
Esa noche lo ingresaron en la Sala de Neurología del Hospital Lenin (sexto B) y lo tienen sólo con tratamiento sintomático para mantenerlo vivo hasta que puedan.  Para más desagravios nos dicen que necesita una minerva para mantenerle estable la cervical, pero que tampoco hay en el hospital así que tuvimos que mandarla a hacer y comprarla con nuestros recursos.  Buscamos desesperadamente por todas partes hasta que conseguimos la lámina que nos había dicho el médico y la presentamos en el hospital y se nos dijo que mi hijo sería pasado al salón de inmediato.
Cuando más esperanzas teníamos nos informan los neurocirujanos que no lo iban a operar porque una madre de otro paciente que se encuentra en situación similar se había quejado porque para su hijo no hay lámina.  Al encontrarnos en esta situación nos dirigimos a la dirección del hospital y sólo nos dicen que si no hay láminas para operar a los tres pacientes en condiciones similares no hay para ninguno, “si no se salvan los tres no se salva  ninguno”.
Nos dirigimos al Partido Provincial (Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba) y a Salud Provincial ( Dirección Provincial de Salud de Holguín) pero no nos dieron ninguna respuesta.  Entonces yo me pregunto ¿si primero nos dijeron una cosa por qué juegan con nosotros que estamos desesperados y no queremos perder a nuestro hijo?  Sólo me queda pedirle a Dios que haga un milagro y me lo salve porque es una gran persona y siempre ha ayudado desinteresadamente donando su sangre desde hace más de 20 años. No me explico lo que pasa en este país que no hayan recursos para las operaciones de urgencia.  ¿Por qué se dice que Cuba es una gran potencia médica?
Doralis Trujillo González.
Nota de Pedro Pablo  Celestrin Reina a La Nueva República:
 Este hombre estaba entre la vida y la muerte y me presenté en Salud Provincial como el Coordinador de la Defensoría del Pueblo del CID y allí les hablé del caso como un defensor de mi pueblo que bastante falta le hacemos.  Les dije que me tenían que dar una respuesta en ese momento o les hacia una manifestación por el paciente. Se reunieron y les dijeron a los familiares que lo operarían ese mismo día, sin embargo no operaron a Antonio Aldana y en la madrugada de hoy 7 de julio este ciudadano cubano murió por falta de recursos y equipos médicos.
La llamada potencia médica cubana una vez más engaña a familiares de las víctimas que pasan por los hospitales de Cuba, que ya no aguanta más, esta vez tuvo como consecuencia la muerte.   Los médicos dijeron que la lámina que consiguieron los familiares no tenía las medidas necesarias para operar a Antonio pero cuando la madre y un hijo pidieron a los médicos que les mostraran el resultado de la tomografía, cínicamente dijeron que esa información se había borrado de la computadora.  ¿Hasta cuándo el pueblo cubana seguirá sufriendo por culpa de una dictadura comunista que nos engaña y nos atropella?
Durante el entierro el día 8 de julio, Pedro Pablo Celestrin*  fue sitiado por la policía política y su teléfono se quedó sin comunicación

*Pedro Pablo Celestrin Reina. Es un comunicador que trabaja para la defensoría del pueblo y reside en Holguín Cuba. E-mail: denuncias@defensoriacuba.org , http://defensoriacuba.org/

No hay comentarios: